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Actualidad | Reinosa

El tren de alta velocidad llegará a Reinosa

El tren de alta velocidad llegará a Reinosa

Tras la ejecución del primer tramo, Palencia-Aguilar de Campoo, el ministro de Fomento ha anunciado que se acometerá una segunda fase hasta la capital campurriana

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en el encuentro 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria' una de las principales actuaciones en materia de infraestructuras que el Gobierno de España llevará a cabo en la región cántabra: la llegada del tren de alta velocidad "con ancho internacional y nueva plataforma" a través del corredor Palencia-Reinosa. Una actuación que se llevará a cabo en dos fases, un primer tramo hasta Aguilar de Campoo, en la que ya se está "trabajando de forma parcial e intensa", y una segunda fase hasta la localidad cántabra, alcanzando una inversión total de aproximadamente 1.300 millones de euros, ha detallado el ministro.

Para el primer tramo, Palencia-Aguilar de Campoo, que tendrá una inversión de 940 millones de euros, ya se ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de impacto, y se "va a dar todo el impulso para que sea una actuación en la que se pueda ver pronto la redacción de los proyectos constructivos", ha explicado De la Serna. La segunda de las fases, que llevará el tren de alta velocidad hasta Reinosa, supondrá unos 350 millones de euros de inversión, aunque será "el estudio informativo que el Ministerio está comenzando a elaborar", ha dicho el ministro, el que determinará la cantidad de manera precisa.

Tras su intervención, ha asegurado a los medios que esta actuación "demuestra el importante apoyo que desde el Gobierno de España se está dando a Cantabria". El ministro de Fomento ha expuesto las diferentes actuaciones, algunas ya en ejecución, que el Ejecutivo nacional va a llevar a cabo en la región cántabra en las próximas fechas, y que "harán que seamos testigos del mayor volumen de inversión que haya tenido nuestra comunidad autónoma en la historia", ha subrayado.

Cuando le han preguntado por la posibilidad de que esta alta velocidad llegue hasta Santander, ha recordado que las condiciones orográficas y la eficiencia administrativa que relaciona la inversión en función del tráfico, aconseja llevar a cabo otras actuaciones, como "los cambios de ancho, para poder circular los trenes con una mejora de la línea. No solo con la renovación, sino con la duplicación de algunos tramos" como el que une Santander y Torrelavega.

Así, se están llevando a cabo mejoras en el tramo Reinosa-Torrelavega, que finalizarán en septiembre de 2017 y que cuentan con una inversión de 55 millones de euros para la renovación de la vía, el desvío de algunas estaciones o la sustitución del balastro, entre otras acciones. Por su parte, para el tramo Torrelavega-Santander se busca "conseguir una mayor capacidad, ya que se produce una mayor tensión ferroviaria" gracias a la duplicación de la vía. Una actuación que contará con 145 millones de euros de inversión y que espera la autorización ambiental del Ministerio pertinente. Así, el conjunto de este corredor "moviliza una inversión para Cantabria de 1648 millones de euros", ha indicado De la Serna.

Otras inversiones

Asimismo, el ministro de Fomento ha aprovechado su participación para indicar las diferentes inversiones que el Gobierno llevará a cabo en la región. Entre ellas destacan, en carreteras, el bypass de Torrelavega, con el tramo Sierrapando-Barreda, que contará con 144 millones de inversión y que espera tener licitadas las obras en este 2017, o los 170 millones de euros para el tercer carril en la A-8 entre Solares y el límite con País Vasco. En el puerto la inversión rondará los 23 millones, entre las obras de mejora del puerto de Raos y también de la estación marítima, y las actuaciones de renovación y adecuación del aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros ascenderán a 6,55 millones de euros. Infraestructuras todas ellas que "son capitales para el progreso de la región", ha concluido De la Serna.