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Actualidad | Cantabria

Tráfico pone en marcha la campaña 'Camina con seguridad'

Tráfico pone en marcha la campaña 'Camina con seguridad'
  • En carretera, como norma general los peatones deben ir por la izquierda e ir provistos de chaleco entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad

  • En vías urbanas es imprescindible cruzar la calle por lugares seguros y señalizados

Desde ayer, lunes y hasta el próximo viernes 18 de mayo, la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria hap uesto en marcha una campaña especial de concienciación para la seguridad de los peatones en la vía.

Desplazarnos de un sitio a otro por nuestro entorno, es algo necesario y es un derecho de todos los usuarios de las vías. Disfrutar libremente de todo aquello que nos rodea, hace que entren en juego unos valores que han de ser necesariamente aplicados: compartir un espacio, respetar a los demás. Hacer entornos más saludables, seguros y sostenibles debe ser un objetivo de todos y para todos.

Cada vez son más los lugares en donde el predominio del peatón o ciclista frente al coche, está siendo una realidad. En todo caso, la convivencia, el respeto y compartir el espacio han de formar parte de nuestro día a día.

Las incidencias que en la utilización del automóvil pueden ocurrir con cierta frecuencia (pinchazos, averías....) hacen que los usuarios de los vehículos abandonen el vehículo y salgan a la calzada, convirtiéndose así en peatones, con una vulnerabilidad mucho mayor. En estos casos, se debe reforzar la precaución.

Con el objetivo de que esta campaña tenga una mayor repercusión, la Jefatura de Tráfico de Cantabria ha invitado a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que cuentan con Policía Local para se sumen a la Campaña y puedan informar en sus respectivos cascos urbanos a peatones y conductores de la importancia de un comportamiento adecuado en los distintos tipos de vía. Para la labor de concienciación en vías interurbanas se cuenta igualmente con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha editado un folleto (díptico) para su entrega a peatones y conductores en el que se recogen las principales normas de comportamiento de peatones en vías urbanas, interurbanas y ante imprevistos en la circulación. (Se adjunta)

De las estadísticas a la realidad

En 2017 se produjo la cifra más alta de siniestralidad vial en peatones. Sobre un total de 19 personas fallecidas en Cantabria, 8 fueron peatones (casi un 50% del total) y 26 heridos precisaron de hospitalización. El tipo de vía en que tuvieron lugar los accidentes mortales fue el siguiente:

- Autovías: 3 fallecidos
- Travesías: 2 fallecidos
- Vías Urbanas (Santander): 3 fallecidos

En los cuatro primeros meses de 2018 se han registrado ya 3 accidentes con víctimas mortales (2 urbanas y 1 interurbana) con 6 heridos hospitalizados y 16 heridos leves.

En los núcleos urbanos

En las zonas urbanas, el 15% de los atropellos graves o mortales se producen en los pasos de peatones. Las distracciones no solo afectan a los conductores. El uso de excesivo del móvil por parte de los peatones, es algo muy frecuente y con relación directa con los atropellos. Por este motivo tráfico recomienda:

-Cruzar siempre por el paso de peatones, con decisión, pero con seguridad. 

-Si el paso está regulado por un semáforo, esperar a que se ponga en verde y los vehículos, parados.

-No cruzar hablando por teléfono o escuchando música.

-No invadir el carril bici para caminar.

-Si un agente regula el paso, sus indicaciones tienen prioridad.

-No atravesar plazas o glorietas, hay que rodearlas.

La campaña también quiere llamar la atención a los conductores de que los niños, como peatones, tienen ciertas limitaciones:

-Limitación de observación por su reducida estatura.

-Su campo visual periférico es menos sensible y necesita girar la cabeza para completar la visión.

-Falta de control de la atención.

-Capacidad reducida en la estimación de la velocidad-distancia-tiempo de alcance.

Por ello, es imprescindible educar a los niños para que sean buenos peatones y se comporten con seguridad en las calles.

Asimismo, hay que prestar especial atención a los mayores de edad, en sus desplazamientos a pie tanto en poblado como en travesías. La disminución de la movilidad, dificultad de visión periférica, limitaciones auditivas y los efectos secundarios derivados del uso del medicamento son unas de las limitaciones que debemos tener en cuenta el resto de los usuarios de la vía, principalmente los conductores.

Desde la Jefatura de Tráfico de Cantabria y con el apoyo de las distintas Policías locales se están impartiendo charlas de Educación vial a estos dos colectivos más vulnerables.

Fuera de poblado

En zonas de dispersión demográfica es frecuente observar por nuestras travesías y carreteras, sobre todo en vías secundarias y locales, el tránsito de peatones por la calzada.

En estos casos, es importante redoblar la atención. La velocidad de los vehículos suele ser más elevada en estos tipos de vías y el peligro para los peatones se incrementa considerablemente: ante un atropello al peatón, el riesgo de morir en el accidente está en torno a un 80% a una velocidad de impacto de 50 km/h, mientras que este riesgo se reduce a un 10% con velocidades de 30 km/h.

Fuera de poblado, si no se dispone de espacio especialmente reservado para peatones, la circulación de éstos debe realizarse por el lado izquierdo en el sentido de su marcha, aproximándose cuanto sea posible al borde exterior del arcén o la calzada, marchando uno tras otro si la seguridad de la circulación así lo requiere, especialmente en casos de poca visibilidad o de gran densidad de circulación de vehículos.

Por la noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán, además, ir provistos de un elemento luminoso o reflectante que permita su visibilidad a los conductores que se aproximen.

En autopistas y autovías queda prohibida la circulación de peatones.

Imprevistos en los desplazamientos

Especial trascendencia tiene el comportamiento de los usuarios de los vehículos ante un imprevisto que pueda originarse en los desplazamientos: una avería, un pinchazo o un niño indispuesto puede obligar a la detención repentina del vehículo:

1º Evitar, siempre que sea posible, la detención del vehículo en la carretera, buscando un lugar seguro, fuera de la calzada.

2º Hacer uso en todo momento del chaleco reflectante, colocándoselo antes de salir del vehículo.

3º Señalizar la presencia del vehículo con los triángulos de preseñalización. Deben situarse a 50 metros por delante y por detrás del vehículo inmovilizado (en autopista y autovía sólo por detrás), de forma que sean visibles a 100 metros. Advertir igualmente con las luces de emergencia conectadas y por las noches también con el alumbrado de posición.

4º Evitar que el resto de ocupantes del vehículo deambulen por la vía. No salir del vehículo si no es completamente seguro (en este caso permanecer con el cinturón abrochado). No salir nunca en carril izquierdo de autovía. Si se sale, hacerlo siempre por el lado contrario al del flujo de tráfico y hacia zona protegida fuera de la calzada. Esperar a la asistencia en carretera y nunca realizar operaciones (cambiar una rueda) en el lado más próximo a la circulación.