Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Los trabajos de extinción ponen fin al incendio de Valderredible

Los trabajos de extinción ponen fin al incendio de Valderredible

El Gobierno regional ha desactivado el INFOCANT, aunque proseguirán las labores de refresco del terreno desde tierra

El Gobierno regional ha desactivado el INFOCANT para el incendio de Valderredible, tras quedar extinguidas las llamas, aunque proseguirán los trabajos de refresco del terreno desde tierra.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha seguido desde primera hora de esta mañana los trabajos de extinción de este fuego, que ha afectado a mas 500 hectáreas de monte "que no son de mucho valor", según ha subrayado Revilla.

Medios

El Gobierno de Cantabria ha movilizado para luchar contra el fuego a cuatro cuadrillas de la Dirección General de Montes, tres guardas forestales, tres autobombas, y a un ingeniero de montes, que está realizando las labores de dirección de la extinción como fija el INFOCAN. Asimismo, ha activado a la dotación del Parque de Emergencias del 112 de Reinosa, con dos bombas, un camión nodriza y el vehículo de mando. Los bomberos se encuentran protegiendo Ruanales mediante la contención del fuego en la zona caliente más próxima al pueblo, y suministrando agua al resto de efectivos. A todos estos efectivos se sumó hoy la UME.

Medios aéreos

El fuego se ha atacado también hoy desde el aire con tres hidroaviones y cuatro helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que captan el agua para las descargas en el embalse del Ebro y de piscinas privadas como han informado a Vive Campoo desde Espinosa de Bricia. Los miembros de las dos brigadas, que han llegado a Cantabria en los helicópteros que participan en las tareas de extinción, trabajan también por tierra. Asimismo, dependientes de la Administración General del Estado se encuentran en la zona efectivos de la Guardia Civil, realizando labores de confinación de las poblaciones afectadas.

Por su parte, la administración local tiene en el lugar a responsables municipales, y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Además, según pudo saber ayer Vive Campoo, varios vecinos de ambas localidades se han unido con su material agrícola, tractores y cisternas, a los trabajos de extinción para impedir que el fuego se acerque a las viviendas.

De cuatro frentes a uno

El incendio en el Valle de Valderredible disminuyó de intensidad en las últimas horas gracias a la intervención de los equipos encargados en la extinción del fuego. De los cuatro frentes que han estado activos desde el inicio de las llamas, solo quedaba uno activo esta tarde que ya se ha extinguido.

Por razones de operatividad, la gestión del frente residual ha sido dividida en dos partes. Por un lado, está la vertiente norte, orientada hacia el monte Hijedo, donde el incendio presentó mayor resistencia debido a las características topográficas y climatológicas. Tienen especial importancia el viento y la temperatura reinante, que inciden en la posibilidad de una mayor propagación de las llamas. Por otro lado, la vertiente sur, hacia Riopanero, presentó mayores facilidades para su extinción. Por este motivo, se han repartido los recursos de extinción de incendios en función de la peculiaridad de cada una de las vertientes.

La Unidad Militar de Emergencias apoyó estos trabajos con más de 100 efectivos, 6 vehículos autobomba, dos nodrizas, así como otros de transmisiones y comunicaciones. El Ministerio aporta también dos brigadas forestales y la Comunidad de Castilla y León, un vehículo de movimiento de tierras y dos cuadrillas con sendas autobombas, entre otras dotaciones.

El trabajo de los servicios de extinción se ha visto facilitado por la proximidad del pantano del Ebro, lo que facilita la carga de agua a las aeronaves y al resto de dotaciones en la zona.