Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los trabajadores de Gerdau aprueban por mayoría el calendario de movilizaciones

Aspecto que presentaba esta mañana la planta campurriana

Los paros convocados en la planta de Reinosa se desarrollarán cuatro horas en cada turno los días, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de junio

Los trabajadores de la planta de Gerdau en Reinosa votaron ayer mayoritariamente a favor del calendario de movilizaciones en contra de la reciente decisión de la empresa de descolgarse del acuerdo marco actualmente vigente y plantear una rebaja salarial de un 12% y un aumento de jornada laboral del 8%, lo que supondría 16 días de trabajo más al año. Así, de los 717 empleados que tiene la planta campurriana, han acudido a votar 493, de los que 476 lo han hecho a favor, 14 en contra y tres han votado en blanco. Estas votaciones se han realizado fuera de las horas de trabajo.Las asambleas se han celebrado a las 10.30 y a las 16.00 horas, pero en ningún caso se ha parado la actividad productiva de la fábrica del grupo siderúrgico en Reinosa, ya que todos los trabajadores han votado fuera de su jornada de trabajo, según han precisado las mismas fuentes.

El comité de empresa de Reinosa trasladará esta decisión de los trabajadores al intercentros, que se reúne hoy en Vitoria. Esta reunión no se va a celebrar en Basauri (Vizcaya) como es habitual, por "respeto" a los trabajadores de la planta vizcaína que están mañana en paro en protesta por la situación de la factoría.

Los paros convocados en la planta de Reinosa, en la que trabajan 717 operarios, se desarrollarán cuatro horas en cada turno los días, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de este mes de junio.

La multinacional siderúrgica brasileña Gerdau (antigua Sidenor) anunció esta semana a los sindicatos de las plantas de Reinosa, Basauri, Vitoria y Villalba (2.000 trabajadores, 716 de ellos en Cantabria) su intención de descolgarse del acuerdo marco. La empresa ha justificado esta medida aduciendo que está en pérdidas desde el pasado mes de noviembre, tras una caída de ventas de un 25 %.

Los trabajadores negocian este nuevo convenio marco con una presión añadida: Gerdau ha vinculado su aprobación a la puesta en marcha de un total de 500 contratos relevos en el grupo, 182 de ellos en Reinosa, lo que supondría un notable rejuvenecimiento en la plantilla y una solución al desempleo juvenil en las áreas de influencia de las fábricas del grupo.