Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

“Queremos ser un agente cultural más de la ciudad”

Imagen de archivo de la primera edición.

  • Literatura, un concurso de torneros, naturaleza, periodismo, biketrial y la ‘I Carrera Solidaria Ciudad de Reinosa’ para consolidar la II Semana Cultural del IES Montesclaros

  • El vestíbulo del centro acogerá por primera vez una muestra con las obras del Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz

El IES Montesclaros de Reinosa, después de la buena acogida de la edición anterior, celebrará entre el 26 de marzo y el 1 de abril la II Semana Cultural, que girará cada día entorno a una temática como son la literatura, el teatro, la comunicación, el deporte y, para cerrar la semana, la solidaridad.

Norberto García, director del centro, recordó que estas jornadas tienen su origen en la Feria del Libro que el instituto venía realizando y el año pasado decidieron "dar el salto de calidad", con un evento mayor para que "el IES Montesclaros tenga vida cultural y un espíritu vivo como un agente cultural más en la ciudad".

Asimismo, explicó que este año uno de los principales atractivos será la muestra retrospectiva con una selección de obras del Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz, fondos prestados para la ocasión por el Ayuntamiento de Reinosa, y que todos los interesados podrán contemplar en el vestíbulo del centro de 9 a 14 horas. En este sentido, resaltó la "magnífica relación" con el Ayuntamiento para realizar este tipo de iniciativas que "dinamizan la vida cultura de Reinosa".

Un programa para todos los gustos 

Durante la jornada inaugural del 26 de marzo habrá un concurso de torneros entre los alumnos del taller de mecanizado de FP, a continuación miembros de la Fundación Oso Pardo ofrecerán una charla y por la tarde se celebrará la Feria del Libro.

El día siguiente será el turno del teatro, y consistirá en una jornada de convivencia en Camargo, ajedrez educativo, una nueva charla de la Fundación Oso Pardo para los alumnos de 1º C de la ESO y la obra ‘El juicio de Dayton', dirigida a los alumnos de Bachillerato y FP en el Teatro Principal y también al público en general.

Ya el lunes 30 de marzo, la comunicación será la protagonista del día. A partir de las 10.30 se disputará la final del concurso de torneros del grado de mecanizado de FP, ajedrez viviente, talleres de gastronomía británica y cocina en frío, hockey, mesas de mezclas, batería y experimentos "locos" de física. Y en el Teatro Principal de Reinosa, entre las 12.45 y las 14.35 horas, habrá un debate sobre los diferentes modelos de medios de comunicación en el que participará entre Jesús Serrera, de El Diario Montañés, y Vive Campoo, destinado a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y FP y a todos los interesados, hasta completar el aforo.

El 31 de marzo estará dedicado al deporte y habrá un encuentro con el comunicador Walter García y una charla con el campurriano Raúl Gutiérrez, subcampeón del mundo de Bike Trial. Además, los alumnos de 1º de la ESO disfrutarán de una salida a la naturaleza de la mano de la Fundación Oso Pardo.

Por último, el 1 de abril la jornada de clausura versará sobre la solidaridad, que tendrá su punto álgido a las 10 horas con la ‘I Carrera Solidaria Escolar Ciudad de Reinosa', actividad enmarcada en el programa Municipio Educativo.

Por otra parte, durante esta II Semana Cultural habrá dos exposiciones permanentes. Por un lado, la Feria del Libro en la biblioteca del centro, y por otro, como novedad, la exposición en el vestíbulo del instituto de las principales obras del Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz, fondos prestados para la ocasión por el Ayuntamiento de Reinosa.