Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Entrevista a Moisés Balbás

"Tengo la suerte de ser el alcalde de un pueblo excelente, con grandes vecinos que viven unidos"

"Este último año se han hecho varias obras en Requejo, pero están tomando forma otras muy importantes para la localidad, el municipio y la comarca"

Nos recibe en su despacho del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, ejerce esta semana de alcalde en funciones en ausencia del regidor municipal, Pedro Manuel Martínez, y nada más entrar nos muestra su mejor sonrisa. Hablamos de Moisés Balbás, teniente de alcalde de Campoo de Enmedio y presidente de la Junta Vecinal de Requejo. Llamadas cada tres minutos, firmas en documentos, preguntas de los vecinos, papeles que se amontonan sobre la mesa, lo cierto es que no para, pero como siempre saca tiempo de donde sea para atenderte. Así es Moisés Balbás, un campurriano cercano, amable, trabajador, que vive para su pueblo y sus vecinos y con el que analizamos la evolución de Requejo en el último año y las próximas fiestas de San Pedro.

-¿Qué balance hace como pedáneo del último año en Requejo?

-A pesar de la situación económica en la que nos encontramos, el balance ha sido positivo. Tengo la suerte de ser el alcalde de un pueblo excelente, con grandes vecinos que viven muy unidos. Siempre están dispuestos a colaborar y eso facilita enormemente el trabajo de la Junta Vecinal. Se han hecho muchas cosas, pero lo más importante aún está por iniciarse, aunque se comenzará en breve, que es la obra del saneamiento de la Riguera. El proyecto está aprobado y las obras adjudicadas a la espera del permiso de Confederación Hidrográfica del Ebro para comenzar. Igual no es una obra llamativa, pero es muy necesaria y de justicia para los vecinos afectados.

-¿Y sobre las Viviendas de Protección Oficial?

-Si, la Junta Vecinal, tras una reunión mantenida con una treintena de vecinos este pasado sábado, aprobó sacar a subasta el terreno y esperamos que comience la obra para el mes de agosto. Desde que fui elegido presidente de la Junta ha sido una de las prioridades. Con el retraso a la hora de conceder el permiso se nos borraron algunos jóvenes que tenían prisa por construir, pero la mayoría de ellos compraron una finca en el pueblo y están levantando sus casas. Eso es querer y estar orgullosos de su pueblo.

-¿Qué obras se están ejecutando actualmente en Requejo?

-Estamos realizando obras en la plaza del pueblo, con el objetivo final de embellecerla, así como su entorno. Además, hemos solicitado a la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, que acudirá a Requejo con motivo de las fiestas de San Pedro, el arreglo de varios caminos de acceso a las fincas. La consejera inaugurará el viernes, día 28, las obras del área recreativa de Requejo y el acceso al camino Botellas.

-¿Cuál es la situación actual del Parque del Motor?

-A todos cuando nos proponen una obra importante para el municipio y la comarca deseamos que se ejecute pronto, pero muchas veces las prisas no son buenas y los proyectos de envergadura hay que ejecutarles despacio y de forma segura. El proyecto del Parque del Motor va por buen camino, con el apoyo del Gobierno regional y con iniciativa privada. Hay una empresa muy interesada que ya tiene el proyecto y la manera de financiarlo.

La construcción del Parque Motor es, sin lugar a dudas, una de las mejores noticias que nos han dado a esta comarca durante años. Pienso que puede llegar a ser la obra más importante, en el área del ocio y el turismo, después de las instalaciones de Alto Campoo.

-¿Qué nos depararán este año las fiestas de San Pedro?

No me puedo resistir a comentar que aunque la organización de las fiestas recae en la Junta Vecinal sería imposible sacarlas adelante sin la colaboración desinteresada de tantísima gente, además del apoyo del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y de las tres asociaciones con las que cuenta Requejo.

Para este año tenemos un programa muy variado de actividades que comenzará con una jornada dedicada a los más pequeños, el día 27, y que cerrará la actuación de Kiko Rivera. Al día siguiente, se vivirá una jornada completísima con concentración y concursos equinos, además de exhibición de doma, espectáculo ecuestre y comida campestre. Junto a estas actividades, en las dos siguientes jornadas, tendrán lugar el campeonato de bolos, la procesión con el patrón, exposiciones de manualidades, quedadas de camiones y motos y el festival folclórico, junto con el homenaje a los mayores y la comida tradicional de los vecinos.