Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Los TEDAX destruyen un proyectil de artillería localizado en una vivienda de Valderredible

Los TEDAX destruyen un proyectil de artillería localizado en una vivienda de Valderredible

El proyectil había sido disparado sin llegar a explosionar, manteniendo todo su poder destructivo

Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Cantabria procedieron en la tarde de ayer a la destrucción de un proyectil de artillería localizado en una vivienda situada en la localidad de La Población de Abajo, término municipal de Valderredible.

La Guardia Civil fue alertada en el día de ayer por una vecina de la citada localidad del hallazgo en el desván de la vivienda en la que reside en la actualidad de lo que podía ser un artefacto explosivo.

Trasladados al lugar efectivos de la Guardia Civil de seguridad ciudadana y especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX), verificaron que se trataba de un proyectil de artillería del calibre 75 mm, previsiblemente procedente de la Guerra Civil, que había sido disparado pero que no llegó a explosionar, por lo que contenía todo su potencial destructivo siendo un serio peligro ante una manipulación del mismo.

Una vez que los TEDAX de la Guardia Civil sacaron el proyectil de la vivienda lo trasladaron a una cantera próxima, donde con las debidas garantías de seguridad procedieron a su destrucción.

Con relativa frecuencia se localizan artefactos explosivos cuando se realizan diferentes trabajos en el campo y casas, teniendo la mayor parte de ellos su potencial destructivo intacto, recordando desde la Guardia Civil la peligrosidad de los mismos y que su manipulación puede tener resultados fatales, por lo que ante el hallazgo de algún artefacto se debe poner en conocimiento de inmediato de la Guardia Civil al teléfono 062, sin tocar o mover los mismos.