Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo

“El teatro es un movimiento del que no se puede prescindir en una sociedad que se precie”

“El teatro es un movimiento del que no se puede prescindir en una sociedad que se precie”
  • Richard Zubelzu estrena mañana en Madrid ‘TEATRO ¿OFF?’

  • El film pretende acercar al público la realidad actual de este género, “que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse”

El campurriano Richard Zubelzu, junto a Magda Calabrese estrenan mañana 3 de marzo, a las 20:00 horas en Madrid, su nuevo trabajo documental ‘Teatro ¿OFF?', dentro del espacio abierto a los creadores Pantalla Libre, en Cineteca Matadero.

El film pretende acercar al público de la mano de actores, gerentes de salas y demás personas vinculadas a este sector, la realidad actual del teatro, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse cada día con la apertura de las salas de teatro alternativas. Nuevos escenarios que nacen como una opción diferente, pero igual de apetecible, para los aficionados a las artes escénicas.

Sus creadores recordaron la difícil situación en la que se encuentra el panorama escénico español. Desde la subida del IVA, ha descendido considerablemente el número de espectadores y se han perdido puestos de trabajos directos provocado la desaparición de las giras con las que las compañías teatrales rentabilizan de alguna manera las inversiones. "El teatro es un movimiento del que no se puede prescindir en una sociedad que se precie", señala Zubelzu.

Aun así, prosigue el creador, a pesar de tantas trabas, el teatro lucha por su supervivencia y se reinventa con las salas de teatro alternativas para  seguir llegando al público y espera, cada vez más impacientemente, una reforma tributaria que no llega y sobre todo unas bases que no midan por el mismo rasero a salas convencionales y pequeñas salas. Varios de esos testimonios se recogen en el documental de Zubelzu y Calabrese.

"Gracias a la colaboración de todos los que participan en el film hemos podido acercar un poco más al público la realidad que viven todos estos héroes y heroínas de un sector castigado y no apreciado por la mayoría" manifiestan los creadores del documental. El pasado año, y con gran éxito y repercusión, estrenaron el documental "Beti-Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota".