Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La tasa de criminalidad de Reinosa se mantuvo en 2017

  • El índice local, 19,50 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, se encuentra un 10% por debajo de la media regional y un 24% respecto a la nacional

  • Descendieron un 16% los delitos contra el patrimonio y aumentaron los efectuados contra las personas

El Ayuntamiento de Reinosa acogió hoy la celebración de la Junta Local de Seguridad del municipio de Reinosa bajo la presidencia del nuevo delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y del alcalde, José Miguel Barrio, en la que se realizó un balance delincuencial del municipio. En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales y el Jefe de la Policía Local.

En primer lugar se informó de la tasa de criminalidad en 2017, que fue de 19,50 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. La misma se mantiene respecto a 2016 cuando se fijó en 19,48 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

En este apartado el Delegado del Gobierno mostró su satisfacción por ese resultado, ya que de los datos anteriores se deduce que Reinosa se situó 10 puntos por debajo de la tasa de criminalidad a nivel Comunidad Autónoma y 24 menos que la del total de España.

En un análisis más profundo se comprobó que estos datos eran fruto principalmente del descenso de los delitos contra el patrimonio un 16%. El trabajo de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio permitió que los robos con fuerza, los hurtos y los daños se redujeran de forma notable.

Por el contrario experimentaron un repunte los delitos contra las personas, al aumentar las lesiones producidas en las zonas de ocio o lugares de concentración de jóvenes, por lo que se están implementando medidas preventivas para contrarrestar las mismas.

En cuanto a los detenidos e investigados aumentaron con relación al año 2016, practicándose cerca de 80, siendo el 84 % por delitos contra el patrimonio y las personas.

También se realizó un balance de las actuaciones que finalizaron en denuncias por infracciones administrativas, realizando el pasado año más de 100 intervenciones por la Guardia Civil, de las cuales el 50% finalizaron en denuncias relacionadas con la protección de la seguridad ciudadana, cerca del 25% dirigidas a la protección de la naturaleza y el medio ambiento y el resto a otras materias fiscales y de la salud.