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Actualidad | Cantabria

Supermercados LUPA, partidario de una "agrupación de productores" que negocie con la industria láctea

Supermercados LUPA, partidario de una

Así se lo ha comunicado al consejero Jesús Oria en la reunión que abre los contactos con el sector de la distribución, último de los previstos en la ronda de consultas previa al encuentro con la ministra

La empresa Semark, razón social de la firma Supermercados LUPA, se muestra partidaria de conseguir una `agrupación de productores' con capacidad de negociación frente a la industria láctea como medida "fundamental" para hacer frente a la crisis del sector.

Así se lo ha comunicado al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quien ha recibido en su despacho al director adjunto de LUPA, José Canduela, y al gestor de compras de Lácteos, Javier Roldán, en un encuentro que abre los contactos con el sector de la distribución, último de los previstos en la ronda de consultas previa al encuentro con la ministrade Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En la reunión también han estado presentes la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el jefe de servicio de Producción Animal, Luis Calderón.

Canduela y Roldán ven "muy difícil" la solución al problema del precio de la leche, ya que hay muchos sectores implicados, pero consideran que sería "fundamental" que el sector productor se agrupase, formando una gran OPL (Organización de Productores Lácteos, que están previstas) con capacidad de negociación frente a la industria, dándoles la posibilidad de establecer un precio digno y por encima del precio de coste.

En este sentido, señalan que la leche tiene que tener un precio adecuado, y que, al menos su cadena de distribución, hace "todo lo posible" para que así sea: "no promocionamos leche barata, y no regalamos leche por la compra de otra referencia", y todo ello, además, "cumpliendo las directrices que en su día se nos marcaron", afirman.

Confiesan que con esta realidad, "poco más podemos hacer de lo que venimos haciendo", porque es un tema "muy complicado", donde intervienen "muchísimos distribuidores", como multinacionales que presentan sus propios productos, mientras que la distribución regional apuesta por el producto de Cantabria, por el bienestar y la riqueza de Cantabria; pero estamos en un mundo muy globalizado y parece "complicado llegar a un acuerdo".

Al respecto, los representantes de la cadena Lupa, como empresa de distribución, se consideran "los últimos eslabones de la cadena", viéndose arrastrados por temas de competencia, no con otros supermercados, sino con las grandes superficies, y especialmente por el tema de las denominadas `marcas blancas' y `marcas de distribución'.

Por otro lado, reconocen que como Semark no tienen esos problemas a la hora de poner esos tipos de leche en sus lineales, pero sí que los precios se ven influidos por los precios de otros lineales. En este sentido, no sólo influyen las llamadas `marcas blancas' o "marcas de distribución', sino otros productos que llegan de otros países, de otros distribuidores, sobre todo de Francia y de Alemania, que tiran los precios, lo que llaman el `efecto arrastre'.

Consultados sobre la repercusión en el consumidor del incremento en uno o dos céntimos del precio máximo de la leche, como piensan algunos sindicatos agrarios, estiman que el consumidor se ha acostumbrado a un "precio muy bajo", por lo que cualquier aumento, por escaso que fuera, repercutiría en su actitud a la hora de comprar. Consideran que "no sería la solución, pero podría ayudar".

Finalmente, apuntan que no estaría "nada mal" que a nivel de la Administración se promocionara algún tipo de leche de Cantabria, con algún marchamo que marcara la diferencia y que diera al consumidor la posibilidad de elegir, así como intentar conseguir alguna gran industria transformadora, no ya solo en Cantabria sino que afectara a varias Comunidades Autónomas, al objeto de darle salida al producto y poder transformar la leche líquida.

En cualquier caso, los representantes de Semark aseguran a la Consejería que dirige Jesús Oria que "nosotros", en la medida de nuestras posibilidades, "apoyamos al sector", ya que apostamos por el sector ganadero de Cantabria, y por las marcas de Cantabria.