Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"Los protocolos sanitarios son insuficientes"

Fotografías de la grabación de 'Memento Mori'

'Memento Mori', el nuevo documental de Richard Zubelzu, aborda el suicidio a través de las declaraciones de cuatro familiares

El campurriano Richard Zubelzu continúa creando documentales directamente relacionados con la cotidianeidad. "Aunque no se mencione", asegura, "el suicidio es la mayor causa de muerte no natural en España". Cada año más de 800.000 personas en el mundo acaban con su vida. Con esta premisas se decidió a contactar con la Asociación de Investigación Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS), encabezada por Carlos Soto y Olga Ramos. A partir de esa conversación comenzó la filmación de 'Memento Mori', un documental, producido por Magda Calabrese, que cuenta con el testimonio de cuatro familiares. "La sociedad debe hablar de esto", afirma.

La primera parte se centra en las declaraciones de los familiares. Carlos Soto y Olga Ramos "son la fuente más importante". "Ellos nos pusieron en contacto con Raquel Muñoz", resalta, "ella también perdió a su hijo". Finalmente, hablaron con el actor Daniel Lundh. En el resto del documental se informa de la problemática que envuelve a la privación voluntaria de la vida. "Nos hemos centrado en España, aunque esta misma situación se reproduce en todo el mundo", apunta.

Estudiando los datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2017 hubo en nuestro país 3.679 casos. "Los familiares son los grandes olvidados", menciona. En muchas ocasiones sufren un rechazo involuntario. "Incluso de sus conocidos", manifiesta, "cuando van al supermercado la gente cruza de acera al verlos". Circunstancias que intervienen en el proceso de duelo. "Nunca se supera", confirma Zubelzu. Por eso mismo, la finalidad del documental es la prevención. Refiriéndose a las entrevistas de Soto y Ramos, el director asegura que, "los protocolos sanitarios son insuficientes", de hecho, "varias comunidades autónomas no los tienen". "En ocasiones, cuando una persona con depresión va al médico de cabecera, este le receta pastillas antidepresivas", cuando, "debería mandarle a un especialista".

RedAIPIS también se encuentra con esta falta de actuación e intervención en los centros escolares. "En los institutos nos ponen dificultades para dar charlas preventivas", señalan. "En muchos de ellos se niega incluso la existencia del suicidio". "De hecho, en el centro donde estudiaba su hija estaba produciéndose un suicidio al año. Nadie sabía nada". El campurriano ha incluido además testimonios en trabajo que afirman que el suicidio provoca "un 80% más de muertes que la violencia de género".

El documental aborda también el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación e introduce diferentes añadidos artísticos para abordar la temática del contenido audiovisual. "He hablado con Televisión Española", añade Zubelzu y "me contestaron que no quieren saber nada de este tema".

En el documental también colaboran los coreógrafos Clyde Emmanuel Archer, Allan Falieri y Javier Monzón, bailarines del colectivo artístico 'Fm Art Collective', que representan fragmentos de su espectáculo 'Bashdoor, la victoria absurda'. Estos fragmentos, combinados con el elemento del agua "representa el resurgir de la vida", comenta Zubelzu, "como el de Carlos y Olga que han querido seguir viviendo y ayudando a otras personas".