Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Sota dice que hay que "redoblar" los esfuerzos para disminuir los accidentes laborales en Cantabria

Sota dice que hay que

En el Pleno de la Comisión Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo, el consejero señala que hay un "repunte" de la siniestralidad por el aumento de la actividad económica

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado esta mañana que hay que "redoblar" los esfuerzos para disminuir los accidentes laborales en el transcurso de la reunión del Pleno de la Comisión Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo, a la que han asistido distintos representantes del Gobierno de Cantabria y de las organizaciones empresariales y sindicales, y que se ha celebrado en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el trabajo (ICASST).

"Durante los últimos años se está produciendo un repunte de la siniestralidad con incremento de los accidentes de trabajo, circunstancia que no es exclusiva de Cantabria sino de toda la nación. Ello nos lleva a reorientar y fortalecer los programas dirigidos al control de accidentes con la finalidad de que el incremento de la actividad económica que se ha producido no conlleve un aumento en la tasa de siniestralidad", ha destacado Sota.

El consejero, que estaba acompañado por Amalio Sánchez, director del ICASST, ha pedido "implicación y colaboración" a todos los asistentes para difundir la mejora de las condiciones de trabajo en distintos ámbitos ya que, en su opinión, "los "ogros y mejoras en prevención sólo se pueden lograr si se trabaja conjuntamente entre la Administración, los empresarios y los trabajadores."

Asuntos destacados

Se ha presentado la 'Memoria Anual de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en Cantabria' durante 2016, disponible en la página web del Instituto (www.icasst.es), donde se recoge la evolución de la siniestralidad laboral con datos estadísticos y su distribución por sectores económicos, evolución histórica y comparativa con el resto de las comunidades autónomas.

En ella se profundiza en los aspectos temporales según las características del trabajador (edad, antigüedad, tipo de contrato, tamaño de empresa, autónomo, etc.) y accidentes por distintas causas.

El mayor peso, un 36% del total, se producen por causas ergonómicas (sobreesfuerzos, posturas forzadas, etc.), seguido un 26% por caídas y golpes. En la evolución de las enfermedades profesionales en Cantabria que durante el 2016 se produjo un incremento (56 más) de la notificación con respecto a las del 2015.

Durante la reunión del Pleno, se han presentado también los programas y proyectos que desarrolla el ICASST en ejecución de la 'Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021' tendentes al control y reducción de la siniestralidad laboral, al control del riesgo químico, a la integración de la prevención en la gestión de la empresa y a difundir la cultura preventiva en las distintas etapas del sistema educativo.

Igualmente, se ha dado cuenta del desarrollo del programa 'Objetivo Cero Accidentes de Trabajo' para integrar la prevención en la gestión de las empresas para que la seguridad y salud en el trabajo no se considere algo accesorio y sea algo importante.

También se han repasado las acciones que se llevan a cabo en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para divulgar la cultura preventiva en el ámbito educativo desde un cambio cultural que facilite la implantación de la prevención, no sólo en el mundo del trabajo, sino en la vida de los estudiantes.