Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Enmedio

Sones y productos campurrianos para honrar a "La Pilarica"

Los miembros de la Asociación Cultural de Fresno del Río, con El Liguerucu y la Escuela de Folclore Luis García al frente, participaron por decimoctavo año consecutivo en la Ofrenda de Frutos que se celebra en Zaragoza

Los vecinos de Fresno del Río, con su Asociación Cultural, la Escuela de Folclore y la Ronda El Liguerucu al frente, han participado hoy en la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar en Zaragoza. Los campurrianos han representado un año más a Cantabria, ya van 18, en este emotivo acto que reúne cada edición a embajadas de todas las comunidades autónomas de España.

Ataviados con los trajes campurrianos, cargados de ofrendas a "La Pilarica", recorrieron varias arterias de la capital aragonesa para desembocar en la Plaza del Pilar y entrar en la basílica, lugar en el que depositaron los sabores y las texturas de los productos de Campoo, aquellos que se elaboran en las fuentes del Ebro, el río que baña Zaragoza.

Por la tarde, los mozos y las pandereteras de Fresno del Río fueron protagonistas en la Casa de Cantabria, donde invitados por su directiva entonaron de nuevo los sones campurrianos.

Desde la Asociación Cultural Fresno del Río agredecen la colaboración de varios comercios y empresas campurrianas que, un año más, donaron sus productos para la Ofrenda de Frutos: Casa Vejo, Cooperativa San Sebastián, Carnicería Pin "El Rubio", Copo de Nieve, La Casuca del Jamón, Obrador Pas Campoo, Frutería Sociedad Ruiz, Panadería Antonio Ruiz (Orzales) y Quesos Hermanos Asenjo.

Dieciocho años

La participación de los vecinos de Fresno del Río en este desfile se remonta al año 2001. Hasta ese momento la región carecía de representación en el evento. Además, desde hace cuatro años, las agrupaciones campurrianas acuden invitadas por la Casa de Cantabria de la capital maña.

Los campurrianos, arropados por el presidente de la Casa de Cantabria y el alcalde de Campoo de Enmedio, mostraron los usos y costumbres de la comarca. Obsequiaron a los miles de maños y turistas que presenciaron el desfile con los cantos de ronda, las voces de El Liguerucu, con sus 52 años de historia. También arrancaron cientos de aplausos las pandereteras de la Escuela de Folclore Luis García y su temas en honor a La Pilarica.

El viaje, que comenzó el pasado jueves, llegará a su fin mañana, domingo, tras parar a reponer fuerzas en la calle Laurel de Logroño. En el camino, cientos de experiencias compartidas y momentos de convivencia en el albergue de Zuera. Además, este año los vecinos de Fresno del Río han visitado la localidad de Aínsa (Huesca), cuyo casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965.