Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tres Mares Correduría de Seguros informa

¿Son deducibles los seguros en la declaración de la renta?

¿Son deducibles los seguros en la declaración de la renta?

Uno de los gastos deducibles más importante es el de vivienda habitual, pero no hay que olvidar que solo podrán beneficiarse de esta deducción quienes hayan comprado esta vivienda habitual en una fecha anterior al 1 de enero de 2013

Llega el momento de preparar la declaración de la renta y no debemos perder de vista aquellos gastos que son deducibles en la declaración, entre ellos, ciertos tipos de seguros, así como los planes de pensiones.

Uno de los gastos deducibles más importante es el de vivienda habitual, pero no hay que olvidar que en el ejercicio de la renta de este año y a partir de ahora solamente podrán beneficiarse de esta deducción quienes hayan comprado esta vivienda habitual o abonado parte del coste de su construcción en una fecha anterior al 1 de enero de 2013, aunque existen ciertas excepciones en el régimen transitorio de la deducción que también deben tenerse en cuenta.

Ahora, vamos a lo que nos interesa: los seguros deducibles en la declaración de la renta.

Los seguros de vida y de hogar asociados a la compra de una vivienda son deducibles en la declaración de la renta. Es decir, aquellos seguros que el banco nos obliga a contratar a la hora de concedernos una hipoteca pueden ser aplicados como deducción, ya que son considerados parte de la base deducible por compra de vivienda habitual. Solamente serán deducibles cuando su contratación haya sido obligatoria y, en el caso del seguro de hogar, solamente será deducible la parte correspondiente al seguro obligatorio.

Hace algún tiempo, los bancos aprovechaban esa obligatoriedad para conseguir que aquellos a quienes concedían una hipoteca también tuvieran que contratar con ellos los correspondientes seguros. Para acabar con este abuso, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva Europea de Hipotecas, por la cual los bancos tienen prohibido por ley vincular una hipoteca a la contratación de un seguro con la entidad. De esta forma, el usuario es libre de buscar aquellos seguros de vida o seguros de hogar que realmente le ofrezcan lo que necesita, sin necesidad de aceptar aquello que el banco le ofrezca.

Por ello, desde Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria te recomendamos que, si vas a solicitar una hipoteca, compares entre la oferta de seguros existente en el mercado antes de aceptar lo que el banco te ofrezca. No dudes en consultarnos sin compromiso para que podamos buscar para ti la mejor opción en seguros de hogar y de vida, que realmente se ajuste a tu presupuesto y, más importante aún, a tus necesidades reales.