Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

¿Por qué se tiran tantas toneladas de alimentos al año cuando hay muchas personas bajo el umbral de la pobreza?

Entrevista a Richard Zubelzu, director de 'Tus desperdicios y otro manjares', el documental que se presentará en Reinosa el 8 de diciembre

El 8 de diciembre, a las 18.00 horas, el Teatro Principal de Reinosa acogerá la presentación de 'Tus desperdicios y otros manjares', un documental creado por Richard Zubelzu y Magda Calabrese (Objetivo Family) que, "pretende generar una reflexión en el espectador sobre la sociedad consumista y los desequilibrios que se producen con la cantidad de comida que se desperdicia en contraposición con la insolvencia alimentaria de millones de personas en nuestro país".  Una realidad que el campurriano y el chef entrevistado en el documental, Sergio Fernández, tienen claro que es una consecuencia directa derivada del interés de las grandes empresas del sector privado, "es el sistema fomenta el despilfarro de alimentos", especifica el director campurriano.

Una situación que Zubelzu descubrió al leer un reportaje en un periódico de tirada nacional. No le hizo falta indagar en muchos estudios elaborados por la Organización de Consumidores y Usuarios o por la Organización Mundial de la Salud para plantearse la pregunta: "¿por qué se tiran tantas toneladas de basura al año cuando hay personas que están bajo el umbral de la pobreza?". El 90% de la comida desperdiciada en España acaba en los vertederos. Un mal uso del producto que tiene lugar en supermercados, restaurantes y casas particulares, es decir, "el de lo no comprado y el de lo mal cocinado". "Sólo se donan el 10% de los alimentos, a través de los bancos de alimentos y de ONGs como Mensajeros de la Paz o Cáritas", explica.

Las supermercados son uno de los principales focos del problema en los que se centra el documental. "Las grandes cadenas alimentarias no puede donar comida por ley, por lo que la tiran a la basura mezclada con legía para que no la cojan de los contenedores". El campurriano conoce, por el testimonio de la distribuidora de alimentos Asedas que, "es por seguridad alimentaria". De hecho, "las propias ONGs y bancos de alimentos reconocen que en ocasiones han recibido productos caducados".

Grandes cadenas que, "venden productos más baratos, pero elaborados en cadena". Son comercios donde destacan los platos precocinados. "Según un nutricionista, la dieta mediterránea es un mito, ni el 30% de la población la práctica", asegura, "aunque en Reinosa no creo que tenga tanta presencia la comida rápida". Un hecho que está unido al cambio de la calidad por la estética, "cuando entras a las grandes cadenas parece que estás en un spot publicitario", resalta, "personalmente prefiero los mercados de cercanías, donde te dejan probar el producto".

Una mala calidad en los alimentos que en ocasiones la población achaca a los agricultores, cuyo desacuerdo pudo comprobar Zubelzu en las explotaciones de invernaderos de Fuenlabrada, "estaban muy indignados con el Ministerio de Agricultura". "Los consumidores les culpan de contaminar los alimentos con pesticidas, pero lo que no saben es que los echan porque tienen que cumplir lo estipulado por la UE", declara. Normas que cambian cada cierto tiempo y que les exigen requisitos específicos, "y que por ejemplo les obligan a hacer los productos con una cierta medida". En dos de las disposiciones relativas al calibrado de los tomates la normativa exige que deben medir, "10 mm, si el diámetro de la pieza más pequeña (según lo indicado en el envase), es inferior a 50 mm", o "15 mm, si el diámetro de la pieza más pequeña [...] es igual o superior a 50mm, pero inferior a 70 mm". 

Trabajadores de la agricultura que debido a los sistemas de distribución se ven, en ocasiones, obligados a recolectar los alimentos antes de tiempo, "para que lleguen a su punto de maduración en el contenedor que trasporta el barco de la distribuidora". Un trayecto largo que se puede ver truncado por el cambio de comerciante, "al cambiar el plan, las distancias también lo hacen, llegando antes al lugar de venta, donde el consumidor lo adquiere antes del punto de maduración".

Aunque el director afirma que, "las nuevas generaciones están más concienciadas", su nuevo trabajo 'Tus desperdicios y otros manjares' propone cambios desde la primera fase de la producción. "La solución sería que hubiera más jóvenes en los pueblos que produzcan, distribuyan y vendan sin intermediarios los productos conseguidos". Una iniciativa que está llevando a cabo Blanca Roibal de la ONG Amigos de la tierra, cuyo objetivo es la repoblación de los pueblos y la valorización de los productos de cercanía. Propiciando el desarrollo de los pequeños comercios, "cuyo principal valor es la confianza del vendedor con el comprador", destaca, "te asesoran, ofreciéndote productos lo más ecológicos posibles".

Para contrastar esta información le hubiera gustado contar con el testimonio de un frigano o activista que se manifiesta contra el consumo, con una participación mínima en la economía convencional. "Ninguno quiso hablar, es más, él que lo hizo dijo que no quería hacerlo porque si no se les acababa el chollo", resalta, "palabras textuales". "Pero, ¿por qué no quieren hablar?", se cuestiona Richard Zubelzu, "aunque entiendo que en Madrid les meten 700 euros de multa". "Son unos extremistas", declara, "siempre es preferible buscar un término medio como lo ha hecho José María Medina con 'Yo no desperdicio'". Una plataforma online que recoge alimentos, "si te vas de vacaciones y tienes la nevera llena, puedes contactar con algún interesado a través de esta iniciativa para donar dichos alimentos", informa, "además, está desprovisto de coste alguno".

"Plataformas que se están moviendo para que cambie la ley", explica, "una reforma que crearía ayudas sociales controladas que permitieran a las personas sin recursos recoger de los supermercados productos que estén punto de caducar", "Lo que están buscando es que haya unos controles para dichos alimentos", especifica, "lógicamente no pueden salir todos".

Información que Richard Zubelzu y Magda Calabrese recopilaron con fuentes entre las que destacan el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz y los planos recurso grabados en Reinosa. "Positivamente me impactó que pudiera comprar a granel".

"Cada vez hay más concienciación sobre este tema", recogido en un documental que opta por conseguir tres de los premios más importantes a nivel nacional, "conseguir el Goya es más complicado porque todo depende del dinero que inviertas en las proyecciones en los cines de la Academia, o en anunciarte es su revista, entre otras cosas", declara, "sin embargo, los Feroz y los Forqué son más sencillos porque los votantes son más limitados".

Expectante por la realización y acogida de sus nuevos trabajos el director campurriano ha conseguido proyectar durante una semana en los antiguos cines Renoir 'Tus desperdicios y otros manjares". Además, en primavera estrenará su próximo documental 'Memento Mori' que se adentra en el suicidio desde el punto de vista de los familiares de las víctimas. Pero, no sin haber hecho una parada en la capital campurriana, donde el próximo 8 de diciembre estrenará un documental que espera, "tenga muy buena acogida".