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Actualidad | Campoo de Enmedio

“La solución no es llenarse la boca con la frase tan manida de la lealtad institucional, hay que atraer población”

“La solución no es llenarse la boca con la frase tan manida de la lealtad institucional, hay que atraer población”
  • Pedro Manuel Martínez, alcalde de Campoo de Enmedio

  • “Con la fusión ningún ayuntamiento absorbe a otro, se crea uno nuevo, empezando por el nombre, y ambos saldrían beneficiados”

  • “En Reinosa hay servicios en los que los no empadronados abonamos una cantidad muy superior a los empadronados y contribuimos a sostenerlos”

Hace un mes, el ayuntamiento de Campoo de Enmedio, con su alcalde Pedro Manuel Martínez a la cabeza, creó una Comisión Intermunicipal para negociar con Reinosa servicios comunes. Tal vez un tímido paso para la fusión de ambos municipios. Desde la capital campurriana han recogido el guante y han hecho lo propio. De ahora en adelante toca negociar: cartera de servicios, tasas, aportaciones, etc. Todo bien medido porque nadie quiere perder y la idea que se persigue es que ambos sumen para que gane todo Campoo. De momento, Barrio, también partidario de negociar, ha puesto el freno porque no percibe "lealtad institucional". Por su parte, Martínez considera que "la solución no es llenarse la boca con esa frase tan manida", porque en ambos municipios hay vecinos empadronados en otros ayuntamientos, y opina que "hay que atraer población exterior". Considera que las mancomunidades "engordan la administración y no es una solución eficaz", a la vez que apunta que desde Enmedio también se contribuye a la financiación de servicios en Reinosa "con unas tasas muy superiores a los empadronados y que contribuyen a sostenerlos".

- Para 2016 disponen de un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros, unos 100.000 euros más que para el ejercicio anterior. Ya han transcurrido cuatro meses del año, ¿qué proyectos importantes van a desarrollar?

- Considero en primer lugar, de vital importancia el cumplimiento de los objetivos económicos marcados por el Gobierno Central para que los vecinos no pierdan servicios o nos veamos obligados a subir impuestos para su mantenimiento. Y digo esto porque las obligaciones económicas marcan el resto de la actuación municipal.
Con esta premisa, actualmente se está llevando a cabo la rehabilitación de tres centros sociales, Cervatos, Retortillo y Matamorosa, los tres con la plantilla municipal, a la cual tengo que agradecer su profesionalidad. También se ha finalizado ya el camino de Requejo a Horna y la separación de aguas en las inmediaciones de la EDAR.
Actualmente se ha comenzado la ejecución de la acera que unirá Matamorosa con el área del tanatorio y cementerio. En éste último tenemos previsto así mismo la construcción de un nuevo pabellón de 80 nichos. También se ha iniciado la rehabilitación integral de la zona del lavadero de Celada y próximamente el puente románico que da acceso a la Iglesia y zona de la plaza de Nestares, donde se hace necesaria la construcción de un nuevo parque infantil.

- Por "prudencia económica" no se han tenido en cuenta en el presupuesto otros ingresos procedentes de fondos europeos a través del programa Leader, ¿ya han solicitado algún proyecto?¿De qué se trata y a cuánto asciende su montante?

- El programa Leader es esencial para el desarrollo de Campoo. Estamos dando los últimos pasos para ponerlo en marcha y espero que a partir del verano se puedan solicitar ya los proyectos. Campoo de Enmedio contribuirá en el nuevo plan 2016-2020 con 100.000 euros y recibirá 250.000 que nos permitirán acometer una serie de necesidades importantes como la rehabilitación de la casa de los camineros o el parque infantil de Nestares.

- En la aprobación del presupuesto en el pleno de febrero indicó que la partida "más importante de gastos corrientes" se corresponde al mantenimiento y recuperación de infraestructuras, edificios y bienes naturales. ¿Qué actuaciones se están desarrollando?

- Esta partida soporta gran parte de las obras comentadas anteriormente. Centros sociales, aceras de Matamorosa al cementerio, lavadero de Celada y puente de Nestares pertenecen a los fondos de esta partida. Pero no sólo esto, sino todas las pequeñas obras que día a día se van realizando en los dieciséis pueblos del Ayuntamiento, que son muchas. Y ya se sabe lo que suman muchos pocos.

- La construcción de la pasarela sobre el Híjar en Matamorosa se ha prolongado más de la cuenta. ¿Cuáles son los motivos, cuánto va a costar al final y cuándo va estar concluida?

- Pues es cierto que se ha prolongado en exceso pero sin embargo ya están solucionados los problemas que dieron lugar a la paralización de la obra y espero que a lo largo del mes de junio se ponga otra vez en marcha.
Sobre el proyecto original se cambió la posición de la zapata norte para evitar su cercanía al puente, dado que los ingenieros no aconsejan excavar en las inmediaciones de la zapata del puente, lo cual me parece lógico dada la antigüedad del mismo. Por otro lado se ha aumentado el tonelaje de los cables que la sujetarán de 90 a 105 toneladas y todo ello se ha recogido en una modificación del proyecto que supondrá un incremento de un 10 por ciento de la obra, unos 30.000 euros aproximadamente.

- Recientemente han creado una Comisión de Relaciones Intermunicipales para negociar con Reinosa servicios comunes. El pleno del Ayuntamiento de Reinosa aborda la constitución del mismo órgano este jueves. ¿Ha mantenido algún encuentro con el alcalde de Reinosa, con su compañera de partido Reyes Mantilla o con los portavoces de otros grupos para tratar esta situación o manifestarle la voluntad del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio?

- Como ya he manifestado se han mantenido conversaciones informales, repito informales, con todos los grupos políticos. No es la primera vez que este tema sale a la palestra y por ello en este momento tan complicado, y no sólo desde el punto de vista político, sino desde el laboral, económico y poblacional, se hace necesaria una reflexión a fondo que involucre a toda la sociedad campurriana. Que se creen comisiones de negociación es un paso adelante para poner en común problemas afines a todos los campurrianos, con propuesta de soluciones a medio y largo plazo. La misión de los gestores es poner las soluciones encima de la mesa y el resultado final dependerá sólo de la voluntad de los vecinos.

- De momento, no se han puesto de acuerdo para el deslinde de los municipios, concretamente en unas viviendas entre Nestares y Reinosa. ¿Ve a día de hoy factible la fusión en un periodo de tiempo a medio plazo?

- En el deslinde no veo ningún problema puesto que los mojones y las coordenadas marcadas por el Instituto Geográfico son las mismas que constan como ciertas en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio. Si Reinosa propone otra situación creo que le corresponde la carga de la prueba, lo cual se antoja harto difícil a nuestro entender. No obstante, doctores tiene la Santa Madre Iglesia.
Por otro lado, creo que no tiene nada que ver este tema con el tema de una posible fusión. Eso es un expediente que ofrece mucha más dificultad.

- ¿Qué aportaría al conjunto de la sociedad campurriana la fusión de ambos municipios?

- Como he dicho antes, nos está tocando vivir momentos muy difíciles. Me atrevería a decir, como nunca antes se han vivido. La despoblación y el envejecimiento es un hecho palpable en toda la comarca. Una comarca que vive en estos momentos a partes iguales del sector industrial y sector servicios, dependiendo en un alto grado de las grandes empresas, las cuales necesitan un ayuntamiento fuerte detrás que respalde su actividad. Y al final es una cadena, puesto que de las grandes dependen todas esas empresas auxiliares que tanto trabajo y tanta actividad económica generan.
Nos tenemos que dar cuenta de que el sector servicios, bancos, tiendas, supermercados, organismos oficiales, etc, deben su permanencia al posible número de clientes, que lógicamente seguirá bajando a un ritmo frenético, como lo está haciendo en estos momentos.
Y la solución no está en llenarse la boca con esa frase tan manida de la "lealtad institucional", a la hora de los empadronamientos. Es cierto que existen vecinos de Reinosa empadronados en otros ayuntamientos, pero también es cierto que existen vecinos de otros ayuntamientos empadronados en Reinosa. Sin embargo al final, la población global de Campoo es la misma y lo que tenemos que conseguir es atraer población exterior. La tendencia es poco halagüeña a nivel general, pero nuestra misión es hacer más atractivos nuestros municipios para la gente que viene a trabajar a la comarca traslade su familia y su vivienda a Campoo.
Tenemos que ser conscientes de que gran parte de los servicios que disfrutamos a nivel global dependen de la población, y que cuando ésta baja de un cierto nivel, los servicios desaparecen o se hacen insostenibles.

Desde el punto de vista fiscal, lo voy a exponer de forma rápida y clara, sin entrar en mayores complicaciones. A medida que baja la población tenemos que repartir los mismos gastos entre menos personas. ¿Y qué significa eso? Pues lógicamente que se harán necesarias subidas de tasas e impuestos si queremos mantener el actual nivel de servicios de los ayuntamientos. Actualmente la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local prevé mayores ingresos del Estado para municipios fusionados a la par que los sitúa como municipios preferentes a la hora de recibir subvenciones y ayudas. Esto sería fundamental a la hora de bajar los impuestos a los vecinos y reducir la presión fiscal del ayuntamiento resultante.
En fin, todo es cuestión de un estudio en profundidad y una exposición clara y pormenorizada de las conclusiones a todos los vecinos para que sean ellos quienes decidan el futuro.

- ¿Qué opina de la siguiente frase del alcalde de Reinosa?: "Martínez no dice toda la verdad sobre los objetivos que persigue con el anuncio de esta fusión."

- Creo que no debo entrar en una dinámica de acusaciones públicas y cruce de apreciaciones personales con un compañero Alcalde de la Merindad. Barrio sabrá lo que ha querido decir con esa frase tan desafortunada porque yo me limito a buscar el bienestar de los vecinos de Enmedio con mi trabajo y el de un excelente equipo que me acompaña.

- La fusión será un proceso largo y laborioso, ¿por dónde se puede empezar?

- Para hablar del futuro de Campoo, sea fusión y otra fórmula debemos de comenzar por estudiar la situación actual y las previsiones a corto y medio plazo. A partir de ahí buscar soluciones de consenso. Según marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad el camino a seguir por los ayuntamientos que se quieran acoger a esta fórmula, es la elaboración de un convenio de fusión que recoja todas las variables de ambos ayuntamientos y el resultado final. Una fusión no significa que un ayuntamiento absorba al otro, sino que ambos desaparecen para crear otro nuevo que sea la suma de ambos.

- El alcalde de Reinosa ha calificado como "ocurrencia" la fusión a día de hoy, y considera que se tienen que dar pasos previos y cofinanciar servicios. ¿Estaría su ayuntamiento a dar esos pasos previos, es decir, contribuir a financiar esos servicios, antes de que se realice la fusión?

- En la línea de no entrar en desacreditaciones personales con Barrio, no voy a calificar la ocurrencia. Simplemente diré que no es la primera vez que se comenta la posibilidad de hablar las cosas. Y para más abundamiento diré que la última vez que lo comentamos fue a raíz de la última reunión de la comisión de deslinde.
Respecto a la pregunta comentaré que a día de hoy mi obligación está al lado de los ciudadanos de Campoo de Enmedio, los cuales financian con sus tributos todos los servicios que se prestan a través del Ayuntamiento, que son muchos y de calidad. Algunos, como la Escuela infantil municipal ubicada en Nestares, el Centro de Empresas de Matamorosa, las pistas de pádel cubiertas y muchos de los servicios prestados a las Asociaciones entre otros, son utilizados en gran medida por los vecinos de Reinosa, lo cual creo que es un prestigio para todos.

- ¿Cómo valora la aportación económica municipal de Campoo de Enmedio al Ayuntamiento de Reinosa por utilizar determinados servicios (instalaciones deportivas, piscinas, colegio Alto Ebro...) ¿Es escasa o es más que suficiente?

- Como acabo de decir, es fundamental la colaboración entre dos ayuntamientos vecinos, con la característica diferencial de que uno bordea completamente al otro. La interrelación es muy alta y los servicios comunes también. No obstante existen servicios como las piscinas en las que los no empadronados abonamos una cantidad muy superior a los empadronados, con lo cual ya estamos contribuyendo a sostener esos servicios.
Otros, como el colegio Alto Ebro, al cual acuden los escolares de algunos pueblos de Enmedio, dependen del Gobierno de Cantabria. Tengo que decir que también en Matamorosa tenemos niños de otros municipios, lo cual considero un beneficio, tanto para el Colegio como para el Ayuntamiento, ya que el incremento del número de alumnos siempre es bueno en estos tiempos en los que los niveles de natalidad se encuentran bajo mínimos.

- ¿Es partidario de fusionar directamente ambos ayuntamientos o estaría dispuesto a mancomunar determinados servicios para avanzar en esa línea?

- Personalmente siempre he opinado que las mancomunidades son una forma de engordar la administración. Suponen la creación de un nuevo organismo con toda la parafernalia de personal, estructura administrativa, financiera etc. No me parecen una solución efectiva ni eficaz desde el punto de vista económico, por cuanto su estructura presupuestaria tendría que soportar un capítulo de personal y unos gastos corrientes innecesarios.

- A día de hoy, ¿quién se beneficia más Enmedio de Reinosa o al revés?

- Hablando de forma hipotética, creo que no se trata de quien se beneficia más de quien. Ambos saldrían beneficiados por la sinergia generada. No obstante la filosofía de las fusiones creo que no está bien entendida. En las fusiones ningún ayuntamiento absorbe a otro, simplemente se unen los dos en uno y ambos aportarían sus activos y pasivo al nuevo ayuntamiento, al cual habría que comenzar por dar nombre.
En ese nuevo ayuntamiento ya no existirían vecinos de acá o de allá, sino que todos serían iguales.
Para finalizar quiero tranquilizar a todos los vecinos puesto que ya he manifestado que nosotros de momento, vamos a estudiar los diferentes escenarios y que, en todo caso, no se tomará ninguna decisión sin formular previamente una consulta popular.
Es una situación difícil de valorar. Yo como técnico de Administración Local en la cual llevo más de 25 años, tengo una opinión clara del asunto. Sin embargo como Alcalde tengo el deber y la obligación, y así lo voy a hacer, de tener como referente el bienestar de mis vecinos, los cuales confiaron mayoritariamente en el Equipo que represento en las pasadas elecciones y a los que debo respeto, consideración y trabajo.