Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para el convenio del Metal

  • La Federación de Industria de CCOO celebra que se haya incluido una de sus reivindicaciones históricas: la subrogación del 100% los trabajadores cuando hay cambio de contrata

  • El convenio colectivo regional de la industria siderometalúrgica afecta a unos 20.000 trabajadores y venció en diciembre de 2016

La Federación de Industria de CCOO en Cantabria y la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT han llegado hoy aun preacuerdo con la patronal Pymetal sobre el convenio de la industria siderometalúrgica, el más importante de la región por el número de trabajadores y trabajadoras que cobija. Las negociaciones, que han pasado por muchas dificultades desde que venció el anterior convenio colectivo en diciembre de 2016, han concluido hoy en la oficina del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) y el acuerdo final está ya pendiente de las asambleas de trabajadores que se celebrarán el 5 de octubre. Patronal y sindicatos se ha citado de nuevo el 8 de octubre para, en función del resultado de las asambleas, firmar el convenio colectivo sectorial con vigencia 2017-2020.

Daniel San Miguel, secretario general de la federación de Industria de CCOO en Cantabria, ha destacado que el preacuerdo contempla la subrogación del 100% de los trabajadores cuando se produzca cambio de contrata. "Desde la Federación de Industria hemos trabajado duro en este tema porque cada vez son más las grandes empresas que subcontratan trabajos que antes se hacían desde la matriz y se estaba produciendo una precarización de los empleos al obligar a los trabajadores, en muchos casos, a renunciar a sus condiciones laborales de origen". Esta ha sido una reivindicación histórica de Comisiones Obreras de Industria en Cantabria.

El preacuerdo, además, mantiene el contrato de relevo, fundamental en al renovación de plantillas en el sector del Metal, y contempla, además de otros beneficios laborales, subidas salariales del 1,3% para el año vencido de 2017; para 2018 y 2019, del 1,8% más una cláusula de revisión que garantiza el 0,2% por encima del IPC, y para 2020, del 2% + 0,2.

"La unidad de los trabajadores y la presión en las calles han ido empujando a Pymetal a negociar y a entender que era hora de comenzar a trasladar los beneficios de las empresas a los trabajadores", ha explicado Daniel San Miguel, que considera que si se firma el convenio el 8 de octubre se ganará en estabilidad laboral y paz social en Cantabria y se habrá logrado mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores "del motor económico de la región".