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Actualidad | Cantabria

Simulacro de accidente aéreo en el Seve Ballesteros

Doscientos efectivos intervinieron para evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, De la Sierra ha visitado hoy el simulacro de accidente aéreo que el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, en el que han participado más de 200 profesionales de distintos cuerpos de emergencias al objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria

El ejercicio evalúa, además, la integración del Plan de Autoprotección del Aeropuerto en el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT) y, de hecho, es el primero que se realiza tras la actualización del Plan que el Gobierno de Cantabria aprobó el mes pasado.

En este sentido, De la Sierra ha destacado la importancia de este tipo de simulaciones para mejorar estos planes, que son "un documento vivo" adaptado a las necesidades.

Además, ha señalado el efecto positivo de estas actuaciones para comprobar el funcionamiento de los diferentes protocolos y del trabajo eficaz y coordinado de los equipos de las diferentes administraciones.

Según ha dicho, un simulacro como el de esta mañana permite "detectar situaciones inesperadas" y, sobre todo, garantiza que cuando se produzca una incidencia real "los equipos estén muy preparados y las personas muy formadas" para tomar decisiones y actuar "en situaciones muy complejas".

En la realización de este simulacro se han involucrado diferentes colectivos de Aena y de otras organizaciones externas. El Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Atención de Emergencias 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria, ha asumido la máxima responsabilidad de la gestión y coordinación de la emergencia con la activación del nivel 2 del PLATERCANT, organizando y movilizando los medios intervinientes.

En este sentido, el consejero ha destacado la implicación y el trabajo desempeñado por estos profesionales durante la preparación y el desarrollo del ejercicio.

Entre los recursos del Aeropuerto, han participado la dirección, la torre de control, el servicio de extinción de incendios, operaciones y servicios, ingeniería y mantenimiento, administración y recursos humanos, seguridad aeroportuaria, compañías aéreas y vigilancia privada.

Además, han participado también el 061, el Servicio de Emergencia de Atención Primaria y la Gerencia, la Unidad Protección Civil y Emergencias Delegación del Gobierno, Cruz Roja, Instituto de Medicina Legal de Cantabria, Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local de Camargo, Bomberos del Ayuntamiento de Santander y Bomberos de Camargo.

Este ejercicio se enmarca en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, que se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica, por parte de sus diferentes servicios, de simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente. Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

En el simulacro realizado hoy se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo cántabro cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección.

Desarrollo del ejercicio

El simulacro desarrollado en el Aeropuerto ha consistido en la simulación de un accidente aéreo en el interior del recinto aeroportuario. Una aeronave con 46 pasajeros y 4 miembros de tripulación declara emergencia en vuelo. Debido a los diversos fallos en equipos de guiado y aterrizaje, tiene una alta probabilidad de sufrir un accidente, lo que acaba ocurriendo al tratar de tomar tierra. El avión, como consecuencia del impacto, queda dividido en dos partes: la parte delantera requirió excarcelación y extinción mientras que la trasera sólo necesitó extinción.

Entre las 50 personas que transporta la aeronave, y como consecuencia del accidente, fallecen 10 de ellas y resultan 40 heridas de distinta gravedad.