Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Siguen activos dos incendios en Cantabria

Siguen activos dos incendios en Cantabria

Foto: ATBRIF

En las últimas 24 horas la región ha sufrido 14 incendios forestales y un total de 107 en lo que va de mes

Según informa la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en estos momentos permanecen activos en Cantabria dos incendios en las localidades de Valdáliga y Vega de Pas, siendo este último el más importante.

Otros dos focos se encuentran estabilizados en la localidad de Arredondo y los efectivos del operativo de lucha contra incendios de la Dirección General del Medio Natural han extinguido, a lo largo de las últimas 24 horas, otros 10. En lo que llevamos de mes de abril, se han registrado en Cantabria 107 incendios forestales, con especial incidencia en las zonas altas de los valles del Pas-Pisueña, Miera, Saja y Besaya.

La situación en la región en estos momentos es de relativa normalidad, gracias a la rápida intervención del personal del operativo, a pesar de las condiciones climáticas adversas, con altas temperaturas en toda Cantabria.

En el incendio de la Vega de Pas ha sido preciso el apoyo de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ubicada en el helipuerto de Jaedo (Ruente), con el helicóptero del que está dotada debido a las dificultades de acceso.

Ninguno de estos focos activos reviste riesgo para la población o para infraestructuras, ya que están situados en zonas altas y aisladas de la región, pero su efecto en el medio natural es evidente, así como el coste económico y humano de las más de 200 personas de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria que están en alerta para impedir su propagación.

Desde la Dirección General del Medio Natural se vuelve a recomendar máxima precaución y prudencia para no realizar actividades que supongan riesgo de propagación del fuego y solicita, asimismo, la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de los causantes de los incendios forestales.