Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Sidenor Forgings & Castings celebra su centenario con Reinosa como protagonista

Jornadas de puertas abiertas, una exposición que se trasladará también a las calles de la ciudad o la inauguración de un espacio verde de 5.000 hectáreas, son algunas de las actividades que la compañía llevará a cabo

Este año 2018 la fábrica de Reinosa celebra su centenario y lo hace involucrando a todas aquellas personas sin las cuales la historia de la fábrica hubiera sido muy diferente. Por ello, se contará con un extenso programa de actividades sociales, culturales e institucionales que hoy ha presentado el Presidente de Sidenor Forgings & Castings, Juan Carlos Ramos. Es la muestra del compromiso y arraigo que la Compañía siente por la ciudad de Reinosa y la comarca de Campoo.

Dentro de ese programa centenario, destacan actividades como la organización de una jornada de puertas abiertas con la que la Compañía quiere acercar su labor a los vecinos de la comarca. Está previsto que se lleve a cabo en el mes de junio y posibilitará que todas las personas que lo deseen puedan conocer de primera mano el trabajo diario desarrollado en la fábrica de Reinosa, tanto en Sidenor Forgings & Castings como en las instalaciones de Laminación de Sidenor Aceros Especiales.

A nivel social, ya se han iniciado además los eventos deportivos y culturales que con la colaboración del Grupo de Empresa de Reinosa, se realizarán en diversos ámbitos deportivos, como el Trofeo Centenario de Esquí Alpino Sidenor celebrado el pasado 25 de febrero.

Los próximos eventos del calendario estarán ligados a la relación de la Fábrica de Reinosa y la Formación Profesional en Campoo, participando en marzo en la semana de la cultura del IES Montesclaros y en el mes de abril en el Congreso Nacional de Directores de Instituto. Esta colaboración profundizará en la evolución de lo que en su día era la Escuela de Aprendices ubicada en el interior de la Fábrica (vivero de los profesionales de la casa), a las formaciones especializadas, sobre todo en la formación profesional de mecanizado y mantenimiento que a día de hoy se siguen impartiendo y fomentando para los jóvenes de Campoo y sus alrededores.

Con el mismo objetivo de acercar la Compañía a su entorno, habrá también una exposición compuesta por fotografías y otros materiales vinculados a la empresa, que permitirán a los visitantes acercarse a una visión histórica a través de las diferentes imágenes recogidas desde los inicios de la fábrica hasta nuestros días. La muestra se podrá visitar en junio en La Casona. En este contexto y coincidiendo en el tiempo con la exposición, se colocarán varias piezas de gran tamaño en distintos puntos de Reinosa, concretamente, en la Plaza del Ayuntamiento, el Parque de Cupido y las inmediaciones del Jardín de Ibarrola, entre otros, dejando de ser por unos días piezas de la industria y pudiéndose contemplar como verdaderas obras de arte realizadas con un acero con denominación de origen.

Esta visión histórica a través de imágenes y piezas, se complementará con la edición de un libro de la historia de la fábrica. Así, las generaciones actuales, podrán acercarse a la tradición iniciada por sus abuelos y les animará a ser conscientes de que las actuaciones de hoy continuarán la historia que conocerán sus hijos.

En cuanto a las actividades institucionales, se inaugurará en otoño el Bosque Centenario de la Empresa, en las inmediaciones de la fábrica, en terrenos de Matamorosa, en los que actualmente cohabitan 5.200 árboles de diferentes especies autóctonas como hayas, pinos, abedules, serbales, sauces y pinos silvestres. La iniciativa se puso en marcha hace cuatro años con la colaboración voluntaria de los trabajadores de la fábrica y sus familias, quienes han ido plantando 1.300 árboles cada año hasta abarcar 4 hectáreas, una superficie superior a la que ocuparían 4 campos de fútbol.

Esta iniciativa de Responsabilidad Social, en la que han colaborado Bosques Sostenibles, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y la Junta de Vecinos de Matamorosa, ha compensado ya unas 400 toneladas de CO2, mejorando la calidad de vida de los vecinos y el ecosistema colindante.

Además, en octubre Sidenor acogerá en Reinosa la segunda reunión anual del Consejo de la Unión de Empresas Siderúrgicas, UNESID, coincidiendo con el 50 aniversario de la asociación. Socio fundador de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), UNESID agrupa a la totalidad de los productores de acero y de productos de primera transformación del acero en España.