Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria recibe una nueva patrullera

La embarcación, de más de 21 metros de eslora, está especialmente diseñada para navegar con malas condiciones de mar

El Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el Coronel Jefe de la Guardia Civil, Justo Chamorro, presentaron en la mañana de hoy la patrullera de nueva construcción denominada "Río Saja", con la que desarrollarán sus funciones los componentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria, entre ellas, de seguridad en el próximo Mundial de Vela que se celebrará en Santander.

Las diferentes autoridades presentes en el acto pudieron conocer esta embarcación de más de 21 metros de eslora, muy apropiada para la navegación en aguas del cantábrico donde muchos días al año se dan condiciones de mala mar. Además su diseño le permite el acceso a puertos y lugares que cuenten con poca altura de agua en bajamar.

La patrullera está construida en aluminio facilitándole un mejor asiento en la mar que otras embarcaciones de fibra que posee el Servicio Marítimo, además de poder afrontar un estado de mar gruesa con plenas garantías de seguridad al estar su casco certificado como insumergible. Su pequeño puntal con dos zonas de salvamento a pocos centímetros del agua la hacen muy apropiada para realizar labores de rescate y salvamento.

Preparada contra el narcotráfico y seguridad en la mar

Esta embarcación está dotada de avanzados medios con moderno instrumental, contando con la última tecnología en materia de navegación y comunicaciones, lo que le hace una herramienta de primer orden en la lucha contra el narcotráfico, seguridad en la mar y lucha contra la contaminación.

Cuenta con dos motores que le aportan un total de 2.800 CV, que le permiten alcanzar 38 nudos, siendo su velocidad económica los 22 nudos con una autonomía de 380 millas, consiguiendo de esta forma un amplio radio de acción.

Su sistema de propulsión y el joystick automático de dirección le dan una maniobrabilidad excepcional, pudiendo girar sobre su propio eje o atracar en paralelo, así como detenerse en una distancia muy reducida.

La habitabilidad es para una tripulación de cinco personas, siendo la dotación mínima para la prestación del servicio de cuatro agentes.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria

Esta especialidad de la Guardia Civil que se encuentra desplegada en Cantabria desde el año 1.992, cuenta con casi 50 componentes al mando de un Capitán.

Además de esta nueva embarcación, tiene asignada desde su despliegue en Cantabria una patrullera mediana de 18 metros de eslora, idónea para su navegación costera por su rapidez de actuación y menor calado para la aproximación a la línea de tierra, y posteriormente fue dotada de otra patrullera denominada "Río Pisuerga", de 24 metros de eslora, construida en fibra de vidrio y especialmente diseñada para servicio de mayor duración.