Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La sequía deja a los ganaderos campurrianos sin apenas reservas para alimentar a sus cabañas

La sequía deja a los ganaderos campurrianos sin apenas reservas para alimentar a sus cabañas

UGAM-COAG estima que el coste de alimentación de las reses campurrianas, del alto Nansa y de Liébana podría alcanzar los 5 millones de euros hasta la primavera

UGAM-COAG ha solicitado a la Consejería de Ganadería, Pesca y Medio Rural que sea consecuente con la reunión que convocó en septiembre y habilite una ayuda compensatoria en los presupuestos del 2018 para los ganaderos afectados por la sequía.

En este encuentro, señalan desde la organización agraria, todas las partes estuvieron de acuerdo en que las zonas afectadas son Liébana y Campoo, principalmente. Por lo tanto UGAM-COAG, solicita una respuesta urgente por parte de la administración.

Según la organización, "alrededor de 900 ganaderías de Cantabria se encuentran en una situación límite, con las reservas para alimentar el ganado en el invierno prácticamente consumidas. Los municipios de las comarcas de Campoo, alto Nansa y Liébana albergan a más de 40.000 reses, cuyo coste de alimentación podría alcanzar los 5 millones de euros hasta llegar a la primavera".

Por otro lado, se solicita a la consejería de Medio Rural la realización del estudio en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), al que se comprometió el consejero Jesús Oria, para cuantificar los daños producidos por la sequía y que analice la forma en que podrían darse las ayudas.

Según estudios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el déficit hídrico comenzó en octubre de 2016 y hasta actualidad la lluvia caía en ciertas zonas de Cantabria no alcanzan ni el 75% del valor normal.