Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

SEO/BirdLife organiza una actividad de voluntariado ambiental en el Pantano del Ebro

SEO/BirdLife organiza una actividad de voluntariado ambiental en el Pantano del Ebro

El evento, organizado en el marco del plan Provoca, tendrá lugar este domingo

SEO/BirdLife, en el marco del programa PROVOCA, llevará a cabo el próximo domingo 25 de septiembre una actividad de voluntariado ambiental en el entorno del embalse del Ebro, en el término municipal de Campoo de Yuso.

La actividad consiste en aplicar diferentes medidas que favorezcan la biodiversidad en un pinar de repoblación del entorno del embalse del Ebro. En concreto los voluntarios participantes en la actividad se encargarán de construir una charca para favorecer a los anfibios, instalar un refugio para nutrias en la orilla del embalse y colocar cajas nido para favorecer la nidificación de aves forestales. La actividad tendrá lugar en el pinar de Orzales. Se ha elegido está ubicación debido a que los cultivos forestales suelen presentar una estructura forestal homogénea y poco diversa que dificulta la colonización de especies de fauna silvestre potenciales. Por otra parte, el régimen hidráulico regulado del embalse reduce las posibilidades de reproducción de algunas especies silvestres, entre las que encuentran las nutrias o los anfibios.

Cuatro años de actuaciones de actuaciones de conservación en Campoo de Yuso

SEO/BirdLife ha realizado en años anteriores actividades de voluntariado en el entorno del Embalse del Ebro y en colaboración con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso. Estas actividades se han centrado en controlar impactos (abandono de sedales y residuos) y en mejorar hábitat para la avifauna (plataformas artificiales para somormujo y cercados para favorecer la vegetación palustre).

El embalse del Ebro es uno de los humedales más importantes del norte de España para la avifauna, es un Espacio Natural Protegido incluido en la Red Natura 2000, al estar declarado ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Autobús para los voluntarios

La actividad se realizará el próximo domingo 25 de septiembre y es gratuita. La jornada será de día completo. Disponemos de un autobús que saldrá de Santander y realizará paradas en Torrelavega y Reinosa. El regreso está previsto entre las 17:00 y 18:00.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected] o a través del teléfono 942223351.