Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Hermandad de Campoo de Suso

SEO/BirdLife ofrecerá rutas guiadas para dar a conocer Alto Campoo

SEO/BirdLife ofrecerá rutas guiadas para dar a conocer Alto Campoo

La iniciativa estará disponible todos los viernes de julio y agosto y los fines de semana de septiembre

SEO/BirdLife ha puesto en marcha un programa de itinerarios guiados gratuitos para conocer los hábitats y las aves de Alto Campoo en el marco del proyecto LIFE+ Econnect "Mejora de la Conectividad entre Espacios Red Natura 2000 en Áreas de Montaña"

Todos los viernes de julio y agosto, y los fines de semana de septiembre, se podrá recorrer con responsables de SEO el entorno de Alto Campoo y conocer in situ los hábitats y las especies más representativos de la alta montaña cantábrica.

El programa consta de tres itinerarios diferentes: un gran recorrido circular de 16 kilómetros que discurre por los hábitats más representativos de alto Campoo; una alternativa a este, más corto (7 km.) y asequible, y un tercer itinerario, de 6 km., de ascensión a Cuencagén que ofrece una de las mejores panorámicas de Campoo.

Durante los itinerarios se podrá observar e identificar las diferentes especies que habitan o que conforman los hábitats de la Red Natura 2000 en Alto Campoo, así como conocer los objetivos y trabajos que se llevan a cabo en el marco del proyecto LIFE+.

Impulso al ecoturismo

Uno de los objetivos del LIFE+ Econnect es convertir el área de Alto Campoo en un destino del ecoturismo, dada la riqueza de su biodiversidad y la facilidad para su observación. Para ello se han diseñado tres itinerarios ambientales con paneles interpretativos para mejorar la oferta turística y desestacionalizar el uso del área de la estación.

En este sentido el colectivo busca que uno de los impactos más importantes del LIFE+ Econnect es la toma de conciencia por parte de los habitantes del valle de Campoo y del resto de Cantabria del alto valor natural de esta zona, así como reconciliar a sus habitantes con esta naturaleza devolviendo a las áreas más afectadas su antiguo esplendor ecológico.

La iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE+ Econnect de "Mejora de la Conectividad entre Espacios Red Natura 2000 en Áreas de Montaña" que SEO/BirdLife está desarrollando en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del territorio del Gobierno de Cantabria y CANTUR; y cuyo principal objetivo es mejorar la integración paisajística de la estación de esquí de Alto Campoo y favorecer la regeneración de los hábitats naturales a través de trabajos de restauración ecológica y de promover un modelo de gestión que permita compatibilizar la continuidad de la ganadería y el esquí con la preservación de los valores naturales y la funcionalidad de los ecosistemas.