Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Hermandad de Campoo de Suso

Se acercan 'Los Campanos'

Se acercan 'Los Campanos'

El próximo domingo, los mozos de Abiada pasearán el ganado por el pueblo engalanado con los mejores y más sonoros campanos

La localidad de Abiada, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, celebra este fin de semana "Los Campanos", otra de las fiestas populares de la comarca campurriana, en la que los mozos pasean el ganado por el pueblo engalanado con los mejores y más sonoros campanos.

Esta fiesta conmemora una antigua tradición en las zonas de pasto de montaña en Campoo. Los pastores que durante el verano se encargaban de cuidar el ganado de los habitantes de los valles en las brañas de los puertos, bajaban a final del estío el ganado desde esos pastos altos hacia los valles a la espera del otoño. En esta bajada al pueblo, los pastores engalanan al ganado con grandes campanos y con arcos de adornos florales en los cuernos de las vacas.

El programa de actividades lúdico recreativas de esta fiesta comenzará el sábado, día 6, con las dianas y pasacalles acompañadas por los piteros -Ramiro y CIA. A medianoche, migas en La Casa del Vaquero. Este plato consiste en migas de pan o harina a las que se añade grasa de vaca y azúcar mezclado.

Pero el principal atractivo será el domingo, con la "pasá" del ganado por las calles del pueblo. Primero la Ronda El Liguerucu cantará la misa de las 10,30 horas. La tradicional bajada de la cabaña comenzará a las 12,30 horas, acompañada de piteros, mozos y mozas del pueblo de Abiada y acompañantes, ataviados con trajes típicos. A continuación representación de la "charlá", escenificación simbólica de los argumentos del pastor y la pastora, cuando éste regresaba después de pasar la temporada estival en el monte con el ganado, a cargo de los vaqueros Verónica y Clemente.

Antes de comer, actuación de piteros, pandereteras, solistas y dúos. Por la tarde, concurso de petanca y a partir de las 18 horas, IV Festival Folclórico con las actuaciones de: Almudena, las pandereteras Sara y Rebeca, Toñín el de Orzales, David el de Monegro y el Dúo Requejo. Seguidamente, actuación de Alba Gutiérrez, Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco.