Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Sanidad autoriza la apertura de tres nuevas oficinas de farmacia en Campoo

Sanidad autoriza la apertura de tres nuevas oficinas de farmacia en Campoo

Campoo de Yuso cuenta en la actualidad con un botiquín

  • Los municipios que podrán disponer de una farmacia son Campoo de Yuso, Valdeprado del Río y Las Rozas de Valdearroyo

  • La Consejería sacará a concurso 33 oficinas en toda Cantabria

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales autorizará la apertura de 33 oficinas de farmacia en Cantabria, tres de ellas en Campoo, once años después de la celebración del último concurso. La consejera, María José Sáenz de Buruaga, explicó ayer los detalles de esta convocatoria, que se publicará mañana en el BOC.

Las 33 nuevas autorizaciones se enclavan en 27 zonas farmacéuticas de las 116 en que se divide la región y podrán optar a ellas los farmacéuticos colegiados en todas las comunidades autónomas. La consejera espera que el procedimiento esté concluido en un año, "un reto tan ambicioso como posible", ha dicho.

Sáenz de Buruaga ha mostrado su satisfacción por "otro compromiso de legislatura cumplido" y ha destacado la "gran relevancia" de esta convocatoria tanto "para la red de oficinas y nuestro sistema autonómico de salud", como para la sociedad de Cantabria en su conjunto, ya que se fortalece la red asistencial y se consigue una mayor equidad y accesibilidad en la prestación farmacéutica para una población de 194.161 habitantes, es decir, el 30% de la población de Cantabria.

"Representa una oportunidad excepcional para los farmacéuticos que no tienen oficina de farmacia en propiedad y para los titulares de farmacia que quieran cambiar a un destino más atractivo profesional y económicamente", ha declarado.

Según ha precisado la consejera, se autorizará la apertura de cuatro nuevas oficinas de farmacia en Piélagos, tres en Castro Urdiales y dos en los municipios de Noja y Suances. Además, se autorizará la apertura de una oficina de farmacia en otros 22 municipios: Torrelavega (Tanos-Viérnoles), Camargo Costa, Astillero, Campoo de Yuso (ya cuenta con un botiquín), Cartes, Castro Urdiales Norte, Cieza, Colindres, Medio Cudeyo, Miengo, Pesaguero, Piélagos-Boo de Piélagos, Polanco, Rasines, Reocín, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, San Roque de Riomiera, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Los Tojos, Valdeprado del Río y Vega de Liébana.

Criterios

Para fijar las autorizaciones, según Sanidad, se han tenido en cuenta los criterios que establece la ley de Ordenación Farmacéutica, que permite una oficina de farmacia por cada 2.500 habitantes y, superado este umbral de población, permite una apertura más por cada 2.000 habitantes.

Además, la consejera ha explicado que para garantizar una "farmacia sostenible", el Gobierno de Cantabria ha excluido a los municipios de menos de 450 habitantes de la posibilidad de apertura de una oficina de farmacia "porque no parece lógico favorecer la apertura de nuevas farmacias cuya viabilidad económica está comprometida desde el inicio de la actividad por falta de población suficiente", ha explicado. 

A la hora de valorar los méritos de los farmacéuticos que quieran optar a una de esas autorizaciones, se priorizará a aquellos que tienen una oficina en poblaciones rurales y por tanto menos rentables que las de los grandes núcleos de población, y aquellos que han ejercido como farmacéutico sustituto o adjunto durante los últimos 10 años, 249 profesionales, según los cálculos de la Consejería. También se tendrá en cuenta la experiencia docente, investigadora y las publicaciones o ponencias de interés sanitario.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, ha agradecido a la Consejería la convocatoria del concurso que llevaban esperando los farmacéuticos desde el ultimo de 2003 y que se hayan realizado modificaciones en el procedimiento para darle mayor agilidad y así en poco tiempo las farmacias puedan estar ya abiertas.

Además, ha mostrado su satisfacción porque tras este concurso habrá zonas que van a contar con una oficina de farmacia y con un profesional accesible y cercano prácticamente al lado de casa, lo que redunda en una mejora sanitaria para la población de Cantabria.

Detalles de la convocatoria

La consejera ha explicado que los farmacéuticos que quieran optar a una de estas 33 autorizaciones podrán presentar sus solicitudes en un plazo de 20 días a partir del próximo 20 de marzo.

La Comisión de Valoración publicará las puntuaciones definitivas en un plazo máximo de seis meses desde la convocatoria y tras esto tendrá lugar un acto público de elección de oficina de farmacia. Se trata de una novedad incluida en este procedimiento con el objetivo de darle mayor agilidad.

Posteriormente, se dictará resolución de autorización provisional de nuevas oficinas de farmacia y los farmacéuticos presentarán una garantía de viabilidad de apertura. Una vez formalizado este trámite, la resolución de autorización será definitiva.

La consejera y la presidenta de los farmacéuticos han coincidido en señalar que el procedimiento se ha dotado de la mayor agilidad posible en la tramitación, pero la seguridad jurídica del proceso obliga a cumplir plazos fijados en la ley.

Farmacia sostenible

Sáenz de Buruaga ha explicado que esta convocatoria viene precedida de una "imprescindible labor en el ámbito de la ordenación farmacéutica", que ha supuesto la modificación de la ley de Ordenación Farmacéutica y del Decreto de de 2003 por el que se aprobó la planificación farmacéutica, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad jurídica, evitando problemas de la convocatoria de 2003, y sobre todo favorecer "una farmacia sostenible".

"Necesitamos una farmacia profesional, proactiva, innovadora, pero ante todo una farmacia sostenible", ha asegurado la consejera. Aspecto en el que también ha coincidido Fernández Teijeiro.

Para ello, los municipios de menos de 450 habitantes quedan excluidos de la posibilidad de autorización de oficina de farmacia, tal y como quedó establecido en la ley de medidas administrativas y fiscales de 2015.

En el cálculo de población, según ha explicado Sáenz de Buruaga, se tiene en cuenta el padrón municipal, más el 20% del número de las plazas turísticas, más el 20% correspondiente a las viviendas de segunda residencia, considerando que viven 3 personas en cada una de ellas.

La consejera ha explicado que en Cantabria hay varias farmacias que se han acogido en los últimos años a las medidas de apoyo a las oficinas de farmacia con viabilidad económica comprometida. Así, en 2014 cinco farmacias recibieron esta compensación económica que ascendió en su conjunto a 26.786 euros.