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Educación | Reinosa

El San José participó en SIMO Educación 2014

El director del centro reinosano, Oscar Serna acudió al evento para informarse de la últimas tendencias TIC en educación | Destacó la intervención de Marc Prensky

El colegio San José de Reinosa, representado por su director, Oscar Serna, participó entre el 16 y 18 de octubre en SIMO Educación 2014, el Salón de la Tecnología para la Enseñanza, celebrado en el recinto de IFEMA de Madrid, configurando un nuevo escenario de referencia en materia de novedades y soluciones TIC para la comunidad educativa.

Serna explicó que el evento se desarrolló en un escenario especialmente diseñado para interactuar con productos de última generación, conocer las propuestas de marcas punteras en este ámbito -dispositivos fijos y móviles, soluciones de proyección audiovisual interactiva, impresión 3D, sistemas de aprendizaje colaborativo y adaptativo, robótica, gamificación, soluciones de gestión, conectividad, realidad virtual y realidad aumentada o tecnología al servicio de la inclusión- y también para participar del amplio programa de actividades, conferencias, mesas de debate, talleres prácticos, etc. que contaron con las intervenciones de más de 200 ponentes.

Para el director del centro escolar destacó la conferencia ‘Enseñar y formar en el tercer milenio', impartida por Marc Prensky.

"Mundialmente reconocido por su labor en fusionar el juego y el aprendizaje". Es el creador de más de cien juegos educativos desarrollados para distintas plataformas y es el inventor de los conceptos de ‘nativo digital' e ‘inmigrante digital', términos que acuñó en 2001 provocando un debate sobre los procesos educativos y de formación a nivel mundial, que planteaba interrogantes como: "¿Pueden los inmigrantes digitales enseñar a nativos digitales? ¿Qué diferencias existen entre ambos? ¿Cómo debe ser la escuela a partir de estas diferencias?", precisó Serna.

En su libro ‘Enseñar a nativos digitales', Marc Prensky propone un modelo de pedagogía innovador en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología.

Cuatro cambios para mejorar los procesos de aprendizaje.

Según Prensky, habría que realizar cuatro cambios para mejorar los procesos del aprendizaje y la formación: el primero, y más sencillo, es basar la enseñanza en los intereses y pasiones de cada uno de los estudiantes. El segundo es orientar la educación a las competencias, en lugar de hacia el conocimiento. El tercero es centrar la educación en logros del mundo real y no en ejemplos. Y el último cambio, consiste en que el plan de estudios se enfoque al pensamiento eficaz, la acción efectiva, las relaciones efectivas y el cumplimiento efectivo.

Además, afirma que la tecnología debe ser la que actúe bajo todos estos cambios como una nueva base, de la misma manera que la lectura ha sido primordial hasta ahora.

Por último, el director del San José comentó que "Prensky cree que los maestros no están utilizando las nuevas tecnologías de forma correcta". Las utilizan sólo para hacer cosas del pasado de manera distinta, por ejemplo, usan más el PowerPoint a través de un proyector o envían material en formato PDF a sus alumnos, pero esto no es más que hacer lo de siempre de distinta manera; cambiar la pizarra por proyector o los libros por material digital.

En lugar de ello, se debe sacar mayor provecho de la tecnología, animando a hacer cosas a los estudiantes que no habían podido hacer nunca antes, concluyó el docente.