Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Enmedio

Sábados culturales en Fresno del Río

Sábados culturales en Fresno del Río

La proyección de la obra de teatro realizada con motivo de la presentación del disco 'La ronda llama a tu puerta, 40 años cantando' abrirá las VIII Jornadas Culturales

La Asociación Cultural de Fresno del Río, que preside José Manuel López 'Lipi', celebrará a partir del próximo sábado las VIII Jornadas Culturales de esta localidad campurriana.

El programa comenzará con la proyección de la obra de teatro que las distintas entidades culturales de Fresno del Río (El Liguerucu, El Mimbral y la propia asociación) representaron con motivo de la presentación en 2006 del disco 'La ronda llama a tu puerta, 40 años cantando'. El trabajo incluye 33 temas interpretados por la rona El Liguerucu, la pandereteras de El Mimbral, José Alberto Terán (rabel), Luis Emilio Gutiérrez (solista), Ángela Ruiz y Beatriz Gutiérrez (pareja de pandereteras), Pedro Manuel Martínez (chifla) y con la colaboración de Luétiga.

Esta obra de teatro, que se proyectará a partir de las 19,30 horas, en las antiguas escuelas de Fresno del Río, se representó y grabó en el Teatro Principal de Reinosa, en el año 2006, con motivo de la presentación del disco.

El siguiente sábado, 16 de noviembre, acudirá a la cita cultural de Fresno del Río el Premio Príncipe de Asturias Fabián Roncero. Bajo el título ‘Media vida corriendo' el madrileño explicará su trayectoria fondista que le llevó a ser "recordman" nacional de maratón y de 10.000 metros. En 1997 formó parte del equipo español de maratón que logró el oro en el Mundial de Atenas siendo galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, junto a los corredores Martín Fiz, Abel Antón, José Manuel García, Diego García y Alberto Juzdado.

El ciclo de actividades proseguirá el día 23 de noviembre con el concierto de la Coral 'La Honor de Miengo'. Este evento tendrá lugar a las 19,30 horas, pero en la iglesia parroquial de Fresno del Río.

Esta coral cántabra, creada en el año 1998, ha participado en múltiples encuentros musicales y certámenes corales de la mayoría de comunidades autónomas españolas. Su calidad también le ha permitido traspasar las fronteras y actuar en algunas de las principales capitales europeas, debutando en 2005 en Roma, en el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro y Santa María La Mayor, para después estar presente también en la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgan Amadeus Mozart en Viena, actuar en 2008 por segunda vez en Italia, en este caso en Venecia y Florencia, para concluir un año después en París en las parroquias de Saint Eugene y el Corazón Inmaculado.

En la actualidad, la Coral 'La Honor de Miengo', dirigida por la bilbaína María Begoña Manso, está integrada por 31 voces mixtas. En Fresno del Río ofrecerá buena parte de su variado repertorio compuesto por temas montañeses, habaneras, así como composiciones de calado sentir religioso y navideño.

Las jornadas se cerrarán el 30 de noviembre, a las 19 horas en las antiguas escuelas, con la proyección de ‘Nuestra historia en imágenes: Fresno del Río 1956-1959'. Continúa así el ciclo trianual que cuenta la historia del pueblo y de los vecinos de Fresno del Río. La colección fotográfica cedida por el fotógrafo local Avelino García y por los vecinos de Fresno del Río, que han desempolvado sus álbumes, servirá para poner fin a la propuesta cultural de este año.

 

Actuación de Cote y Almudena en las jornadas de 2012