Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Sabadell se compromete a estudiar mecanismos de financiación para las explotaciones lácteas

El Sabadell se compromete a estudiar mecanismos de financiación para las explotaciones lácteas

Blanca Martínez prosigue su ronda de encuentros con entidades financieras para que inyecten liquidez al sector primario y apuntalen su competitividad

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha emplazado a los responsables del Banco Sabadell para que se sumen a las políticas del Gobierno para consolidar la evolución que se percibe en el desarrollo rural. A su juicio, es "necesario", ahora que se acerca un 1 de abril en el que desaparecen las cuotas lácteas por "una errónea decisión que se tomó en 2008", que "se pongan en el mercado instrumentos que permitan la refinanciación a largo plazo de la deuda a corto que arrastran buena parte de las explotaciones lácteas".

Martínez ha mantenido un encuentro de trabajo en su despacho del Pctcan con la responsable del ámbito agrario en Banco Sabadell, Inma Rafolls. Un encuentro que se suma a los ya mantenidos con idéntica finalidad con los responsables de Liberbank, Caixa, o Banco Popular, entre otras entidades financieras.

La consejera agradeció a Rafolls su "excelente disposición a satisfacer las necesidades del sector primario" y, en este sentido, le transmitió que es el momento de que los bancos "apuesten decididamente por el campo. Necesitamos que se intensifique su apoyo al mercado minorista para ganar tiempo al tiempo al crecimiento que ya se advierte en todos los indicadores y para dar nuevos pasos al frente en competitividad", expuso.

La consejera hizo referencia al crecimiento del PIB del sector agrario en el segundo trimestre (1,4%) y a la evolución registrada por el mercado de trabajo en la última Encuesta de Población Activa (EPA), donde la caída del desempleo alcanza el 33%.

"El sector primario es un valor estratégico para esta comunidad autónoma y los datos avalan la apuesta del Gobierno. Lo que tenemos que hacer ahora es afianzar todo eso y, entre todos, aprovechar la oportunidad que tenemos para mantener esa senda de generación de riqueza y creación de empleo. Ahí el concurso de nuestras entidades financieras es clave. Por eso me satisface que todos tengan muy claro que el único marco de juego posible es aquel que contribuye al progreso de las personas y las empresas", añadió.

Pero no sólo el sector financiero "tiene que trabajar junto al sector primario en la búsqueda de escenarios comunes". En este sentido, Martínez apeló de nuevo a un debate en profundidad sobre el cooperativismo para romper su atomización; la necesidad de avanzar en la localización de nuevos mercados para reducir dependencias; o la urgencia de trabajar en el ámbito de la innovación para dar un valor añadido a la leche de Cantabria, "de lo mejor de Europa", y de diseñar nuevos productos que aporten más oportunidades a las rentas tradicionales.

"No hay recetas mágicas que vayan más allá del esfuerzo", insistió la consejera, que confía en que el recién constituido Foro Lácteo de la Cornisa, unido a la fortaleza del nuevo PDR 2014-2020, "nos ayude a seguir dando pasos al frente y garantizar horizontes de estabilidad". Recordó al respecto que Cantabria ya ha elaborado el documento base que servirá de hoja de ruta para el Foro y que ahora, en el mes de diciembre, será completado por el resto de las comunidades autónomas de la Cornisa para que en enero puedan adoptarse ya las primeras medidas conjuntas, entre ellas la generalización de las inspecciones para evitar la venta a pérdidas y el incumplimiento de los contratos lácteos.

Martínez apuntó además a la reforma del Paquete Lácteo. "Ahora mismo se cumplen dos años de su entrada en vigor, y es el momento idóneo para revisarlo, de forma que seamos capaces de cubrir algunos vacíos que hemos detectado y de potenciar las herramientas que han dado buenos resultados. La posición de Cantabria ante esa modificación es muy clara: que la leche se pague por lo que vale", sentenció.

Para ello, concluyó la consejera, "el nuevo Plan de Controles se debe hacer coincidir con la entrada en vigor del nuevo Paquete, y además deben endurecerse las sanciones por los incumplimientos. También consideramos básico que estos cambios nos conduzcan a simplificar el sistema de registro y monitorización de los contratos lácteos, potenciar las Organizaciones de Productores, o que no haya contratos con adendas, que muchas veces son una trampa, ni duraciones inferiores a un año. Somos ambiciosos en los objetivos. Y somos optimistas en los resultados. La Cornisa tiene peso suficiente como para que el sector lácteo salga reforzado de un escenario sin cuotas".