Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

El Rom presenta sus propuestas culturales y de ocio para este verano

El Rom presenta sus propuestas culturales y de ocio para este verano

Visitas teatralizadas, rutas temáticas, talleres o disfrutar del románico al atardecer, son algunas de las actividades

El centro expositivo ROM, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico presenta un calendario de verano repleto de propuestas para todos los gustos. Del 15 de julio al 31 de agosto, hasta 17 actividades diferentes con las que descubrir la historia, la vida cotidiana e incluso la gastronomía en el medievo palentino.

Las rutas de verano requerirán de un mínimo de 15 personas para poder llevarse a cabo y las reservas se realizarán en el monasterio de Santa María la Real, en el teléfono 979 123053 o en el mail [email protected].

El equipo del centro expositivo ROM, encabezado por César del Valle, ha preparado una oferta muy variada, combinando actividades para todo tipo de públicos y edades, confiando en satisfacer así las demandas de grandes y pequeños, con más o menos conocimiento del arte y la historia.

El centro pretende ser no solamente un museo que visitar, sino más bien un punto de partida, una primera etapa que anime a descubrir los innumerables rincones con encanto que rodean el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, a los pies de la montaña palentina. Desde rutas por el románico erótico, en las que se descubrirán las esculturas más provocativas que decoran las ermitas del entorno, hasta actividades infantiles con incentivos como la búsqueda de un tesoro oculto en el Monasterio de Santa María la Real.

Visitas teatralizadas, rutas temáticas

Siguiendo esta filosofía, este año se han planteado hasta 17 recorridos diferentes, varios de ellos transcurren por el monasterio de Santa María la Real y adentran al visitante en aspectos como la restauración del cenobio premostratense, la gastronomía medieval, el monje y sus hábitos o la leyenda de Bernardo del Carpio. "Por supuesto, también mantendremos las visitas teatralizadas al monasterio, guiadas por el espíritu del último abad, Anastasio de Hircio y, cómo no, los recorridos interpretados por el castillo de Aguilar y por sus barrios medievales", comenta del Valle.

La propuesta para este verano contempla también ocho rutas temáticas que introducirán al visitante en las claves del románico, le descubrirán las partes de un templo medieval o los colores que se utilizaban para decorarlo. Recorridos que guiarán sus pasos hasta iglesias ubicadas en entornos rurales, perfectamente integradas con el paisaje que las rodea.

Atardecer en el románico y juego de investigación

Otro de los aspectos que se ha potenciado en esta edición son las rutas orientadas a visitar templos románicos del entorno al atardecer. "Este tipo de propuesta ha tenido muy buena acogida en ediciones anteriores y, de ahí, que repitamos e incluso ampliemos ofreciendo a los participantes la posibilidad de ver los edificios románicos al anochecer, para que puedan experimentar la sensación de recogimiento cuando cae la luz", apunta el coordinador del Rom, quien concreta que este año podrán visitarse los templos de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y Santa Eulalia en Barrio de Santa María. También destaca como novedad el juego de investigación ‘El secreto del Monasterio', en el que los participantes deberán seguir una serie de pruebas que les conduzcan a descubrir un enigma oculto entre los muros del cenobio.

Información e inscripciones

La información relativa a precios u horarios de las diferentes rutas está disponible en la web de la Fundación Santa María la Real y las inscripciones pueden realizarse en el centro expositivo ROM, en el teléfono 616 994 651 o en el correo electrónico [email protected].

Te vas a quedar de piedra

Por otro lado, continúa abierta la inscripción para los talleres ‘Te vas a quedar de Piedra', actividades bilingües para niños de 3 a 10 años, que se realizan también en las instalaciones del Monasterio de Santa María la Real del 3 al 28 de julio, de 10 a 14 horas.