Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El río Ebro, protagonista de la nueva edición del Mercado Campurriano

El río Ebro, protagonista de la nueva edición del Mercado Campurriano

El alcalde de Reinosa y la consejera de Ganadería y Desarrollo Rural han presentado en Santander la feria gastronómica que se celebrará este fin de semana en la capital campurriana

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha animado a la participación en la décima edición del Mercado Campurriano que este fin de semana, los días 27 y 28, se celebrará en Reinosa y que ofrecerá la oportunidad "de disfrutar de Campoo y de las excelencias de los productos de Cantabria".

Acompañada por la directora general de Pesca, Pilar Pereda, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha presidido la presentación de este evento que ha definido como "punto de encuentro entre productores y consumidores y ventana de Campoo y de Cantabria" hacia el exterior.

En su opinión, esto último es muy bien comprendido por el Ayuntamiento reinosano, que ha enriquecido esta décima edición abriendo la convocatoria a grupos musicales procedentes de comunidades autónomas bañadas por el río Ebro.

El Gobierno de Cantabria, según ha subrayado la consejera, es "consciente de la importancia del sector agroalimentario para el medio rural" y, por ello, está "intensificando el ritmo de creación de nuevos sellos que otorguen valor añadido a nuestros magníficos productos". Uno de estos marchamos que impulsa es, precisamente, la Denominación de Origen Protegida ‘Miel de Campoo-Los Valles', cuyos trámites para su inscripción en el preceptivo Registro Comunitario ya han sido iniciados.

Un Mercado asociado al río Ebro como vertebrador de productos y sonidos

El Mercado Campurriano que se celebrará el próximo fin de semana va a servir, además, para reforzar el hermanamiento ya existente desde los años 80 entre las ciudades de Reinosa y Deltebre, la localidad de Tarragona próxima a la desembocadura del Ebro que, a través de tres de sus productores, presentará el arroz, el marisco y otros productos del Delta.

El alcalde de Reinosa, que ha agradecido públicamente el apoyo de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ha anunciado que el próximo sábado, además de la presencia de Blanca Martínez en Reinosa, se contará con la de su homólogo tarraconense.

José Miguel Barrio ha trasladado el deseo del Ayuntamiento que preside de hacer del Mercado Campurriano, ligado también desde sus inicios al folclore además de a los productos agroalimentarios, "una conjugación de tradiciones, tanto agroalimentarias como folclóricas" en las que el río esté presente, y ha manifestado un ambicioso deseo: "queremos que en un futuro sea el encuentro más importante de los sonidos del Ebro", refiriéndose a las comunidades autónomas que atraviesa el río.

De momento, este año podrán escucharse, junto a la música tradicional de rondas, piteros y rabelistas de Campoo y Cantabria, las jotas riojanas, a cargo del logroñés Jacinto, y las jotas de Aragón con el Grupo ‘El Pilar', de Zaragoza.

En total, serán 38 artesanos los que participarán en el Mercado Campurriano, además de cuatro productores reinosanos que lo harán desde sus propios establecimientos en el entorno del mercado.