Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla se compromete a luchar por las reivindicaciones "justas" de Cantabria

"Los españoles nos quieren, pero el Gobierno de España, nada", asegura el presidente en el Día de las Instituciones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido a luchar por "las reivindicaciones justas" de la Comunidad Autónoma. "Nunca volveremos a perder la identidad y nunca nos callaremos ante las injusticias", ha declarado solemnemente durante su intervención en el acto institucional celebrado ayer en Puente San Miguel con motivo del Día de las Instituciones de Cantabria.

Revilla ha realizado un duro reproche al Gobierno de España por incumplir los compromisos asumidos con los cántabros. "Los españoles nos quieren, pero el Gobierno de España, nada", ha enfatizado en respuesta a la intervención del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, quien enfatizó en su discurso la colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

El presidente cántabro ha mostrado su malestar frente a un Gobierno que "premia las deslealtades" y es "desleal con los leales", en alusión a los acuerdos alcanzados para la aprobación de los presupuestos del Estado, con concesiones económicas hacia algunos territorios.

En este sentido, ha recalcado el trato desigual que sufre Cantabria, como consecuencia del impago de las cantidades comprometidas para la financiación de Valdecilla, el proyecto Comillas, la implantación de la LOMCE o el desarrollo de la Ley de Dependencia.

"Aquí, como hace 239 años, el presidente de Cantabria y su Gobierno expresan públicamente el compromiso de seguir aquel eslabón, aquella cadena que empezaron a construir aquellas gentes que se sublevaban contra las injustitas, que pedían unidad y que pedían además que nos llamáramos Cantabria", ha declarado.

El presidente ha evocado el ejemplo de los representantes de los 9 valles de las Asturias de Santillana que tal día como ayer, en 1778, firmaron el acuerdo que propició la creación de la provincia de Cantabria para dejar claro que la Comunidad Autónoma actual no va a permitir ningún agravio. "No nos va a humillar, somos pocos pero con honor y exigiremos que paguen lo que nos deben", ha enfatizado.

Bajada del paro en los dos últimos años

Revilla también ha hecho referencia al estado actual de la economía y ha indicado que a pesar de los indicios de mejoría tras la crisis económica "aún quedan muchas personas fuera de esta recuperación, que siguen en el umbral de la pobreza", incluso contando con un puesto de trabajo, porque existen "salarios de miseria".

Frente a esa situación ha reivindicado la unión de los ciudadanos y las instituciones, que a su juicio resulta "más necesaria que nunca" para hacer frente a "la injusticia".

Igualmente se ha referido a los datos de la última Encuesta de Población Activa y ha indicado que "pueden inducir a error", al no reflejar la disminución del desempleo que sí recogen las estadísticas de paro registrado, discrepancia que ha atribuido al incremento de la población con expectativas de conseguir un puesto de trabajo.

Revilla ha contrastado esos datos con los que existían en Cantabria cuando el actual Gobierno tomó posesión en julio de 2015 y ha explicado que a día de hoy la Comunidad Autónoma cuenta con 10.000 afiliados más a la Seguridad Social y 10.000 parados menos, incluso a pesar del "hándicap" que supone la ausencia de inversiones del Estado.

No perder la identidad

El presidente ha iniciado su intervención con un relato pormenorizado de la historia de Cantabria, en el que ha subrayado especialmente la recuperación del nombre milenario que ya utilizaban los romanos 200 años antes de Cristo.

También ha hecho hincapié en la importancia del Día de los Instituciones como jornada festiva precisamente para divulgar y dar a conocer la historia regional. "Sin historia y sin raíces no somos nada, por lo que este Gobierno ha decidido que este día sea festivo en toda la región frente a algunos que no la quieren", ha recalcado.

En la celebración del Día de las Instituciones han estado presentes la práctica totalidad de los miembros del Ejecutivo regional, autoridades locales, regionales, civiles y militares, que han asistido, además de a los discursos de las autoridades, al izado de la bandera de Cantabria en el Parque de La Robleda y a una recreación histórica a cargo de la Asociación 'El Pleito de los Nueve Valles'.

El acto institucional ha concluido con el depósito de una copia de los discursos pronunciados por las autoridades en el Arcón de las Tres Llaves, el mueble original que sirvió de archivo de las Actas de las Juntas Generales de la Provincia de Cantabria y que permanece custodiado en Villapresente.

La jornada ha estado amenizada por el Grupo de Gaitas Cantabria, la Coral de Puente San Miguel y el grupo 'Son de La Robleda'.

Actos de la jornada de hoy

Junto al acto central, el Ayuntamiento de Reocín ha organizado un completo programa de actividades en las que priman las tradiciones cántabras. Pasacalles, deporte, gastronomía, y muestras de folklore se suceden a lo largo del día en el entorno del Parque de la Robleda, junto a la Casa de Juntas. A las 20:00 horas está prevista una recreación de la histórica junta de 1778.

Por otro lado, en Santander, la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria y la Federación Cántabra de Coros han organizado un multitudinario Pasacalles Cántabro, a modo de exaltación de la cultura popular.

Será a partir de las 19:00 horas con un itinerario que partirá desde el Muelle de Gamazo, frente al Palacio de Festivales, hasta el Ayuntamiento de Santander. Hasta el Centro Botín el desfile transcurrirá por la machina, para alcanzar ahí el Paseo de Pereda. Los actos culminarán en la Plaza del Ayuntamiento con la interpretación de Santander la Marinera a cargo de Chema Puente y varios coros, para concluir con el himno a Cantabria.