Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla reafirma el compromiso del Gobierno de "seguir apostando" por la Universidad de Cantabria

Revilla reafirma el compromiso del Gobierno de

El presidente ensalza el palmarés de la institución académica, a la que se ha referido como "un activo básico para seguir mejorando como región"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno de "seguir apostando" por la Universidad de Cantabria (UC), a la que se ha referido como "un activo básico para seguir mejorando como región", y que, a pesar de su juventud y tamaño, se encuentra entre las diez mejores universidades en el ranking nacional e internacional.

Durante la conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la decisión política del Gobierno desde que comenzó la legislatura "ha sido siempre atender las necesidades de esta Universidad dentro de las dificultades que nos hemos encontrado porque apostar por la educación es algo fundamental".

En este sentido, ha subrayado el incremento en un 5% durante los dos últimos años que ha experimentado la partida que el Gobierno de Cantabria destina a la Universidad, a través del Contrato-Programa. "Queremos seguir en esa línea porque creemos en esta Universidad", ha remarcado.

Revilla ha aprovechado su alocución para lamentar la no aprobación aún de los Presupuestos Generales del Estado porque supone "una merma" de 70 millones de euros para Cantabria. "Es algo que me deja anodadado. Ahora deberíamos estar recibiendo los frutos del crecimiento experimentado en 2017", ha opinado.

A pesar de esta situación, ha asegurado que, al igual que ha ocurrido en lo que va de legislatura, Cantabria no va a llevar a cabo recortes ni en sanidad, ni en educación ni en servicios sociales. "Siempre han sido y serán nuestras prioridades y sobre todo en situaciones de dificultad", ha insistido.

Pacto nacional por la universidad

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha reclamado un "gran" pacto nacional por la universidad en el que el Estado y las comunidades autónomas definan "un modelo de financiación estable en el que se establezcan claramente objetivos de calidad y productividad".

En su intervención, Pazos ha destacado el incremento "muy destacado" de los fondos que el Gobierno regional destina este año para las actividades de investigación de la UC y que, tal y como se ha congratulado, "continúa la tendencia a la subida de los últimos años, tras una durísima época de reducción".

El rector ha aprovechado el acto para recordar que la institución académica ya se encuentra en el proceso de elaboración del Plan Estratégico 2019 -2023 para lograr "una universidad moderna, siempre en los primeros lugares de los rankings nacionales, comprometida con su entorno y gestionada con responsabilidad y transparencia".

Reconocimiento al esfuerzo académico e investigador

Como es tradicional, el acto conmemorativo de Santo Tomás de Aquino es un reconocimiento al esfuerzo académico e investigador de la comunidad universitaria en el que se premian las trayectorias de los estudiantes más aventajados, con la entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que han obtenido el premio extraordinario de fin de carrera.

Éstos han sido obsequiados con un ejemplar del libro de Santiago Ramón y Cajal 'Los tónicos de la voluntad', como reconocimiento a su aprovechamiento e intentando cumplir una de las disposiciones testamentarias del propio científico que estipulaba que la obra fuera repartida "de balde a los discípulos más aprovechados".

Igualmente, la UC ha hecho entrega de los premios extraordinarios de doctorado en las distintas áreas y los premios literarios del Consejo Social correspondientes a 2017.

El premio de narración breve 'Manuel Arce 2017' breve ha recaído en Luis Tamargo, por 'Una aventura singular', y los accésits de poesía y de narración breve han sido para Manuel Núñez Gómez y Carlos Serrano Lorigados, respectivamente.

También se ha distinguido a los miembros de la comunidad universitaria que se han jubilado durante el año pasado como reconocimiento a sus servicios. Además, se han entregado las medallas de plata de la UC a José Manuel Bayod y a César Sagaseta.

En este acto ha estado presente una amplia representación de la comunidad universitaria, encabezada por el equipo rectoral, y, en general, de la política y la sociedad de Cantabria.