Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla mira con "optimismo" el futuro de una Cantabria "consolidada, generosa y solidaria con el resto de España"

El presidente, en el discurso del Día de las Instituciones, hace un llamamiento a "querer y admirar" la historia de la Comunidad y asegura que no reclamará a Pedro Sánchez "nada que no tengan" otras autonomías

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado optimista con el futuro de la región, a la que ve consolidada después de ser la autonomía que más ha reducido el paro en el último año, ha recuperado el pulso industrial y aporta ideas de raciocinio y solidaridad al conjunto del país.

Asimismo, ha reafirmado su intención de plantear al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, en su reunión del próximo martes, 31 de julio, en La Moncloa, "lo que tienen todos", en clara alusión a la llegada del AVE a Cantabria, el pago de Valdecilla, la financiación de la dependencia y el reparto justo de los recursos en función de los costes de los servicios.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el acto institucional celebrado este sábado en Puente San Miguel con motivo del Día de las Instituciones de Cantabria, en el que ha realizado un llamamiento a "querer y admirar" la historia de la Comunidad porque, en su opinión, "quien no tiene raíces, las pierde o no quiere recordarlas, está perdido".

El presidente ha centrado parte de su discurso en destacar la contribución de Cantabria a forjar España, "quizá como ninguna otra", como un territorio, ha dicho Revilla, "generoso, que reivindica lo suyo y se siente solidario con el conjunto del país".

Así, ha reiterado que hay sentirse "orgullosos" de la defensa de la identidad cultural e histórica "bien entendida" que realizan los cántabros y que se traduce, en su opinión, "en reivindicar lo nuestro, pero sin considerarnos más que nadie ni querer diferenciaciones que no vayan más allá de compartir con el resto de los españoles unos proyectos que nos vengan bien a todos".

En este sentido, ha reafirmado su intención de reclamar al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, en su reunión del próximo martes, 31 de julio, que en Cantabria "siguen cosas pendientes que no acaban de llegar" y que "no vamos a pedir nada que no tengan los otros".

Dentro de la legalidad y consciente de que "no hay recursos para todos", el jefe del Ejecutivo cántabro reclamará al Estado la llegada del AVE, los 100 millones pendientes para la financiación de Valdecilla, la financiación de la dependencia y el reparto justo de los recursos en función de los costes de los servicios.

Respecto a esto último, ha señalado que la financiación autonómica marcará el futuro de España y ha abogado por cambiar su "injusto" reparto actual por otro basado en el coste de los servicios, acabando así con el despoblamiento del país y el abandono de los pueblos.

En su reunión con Sánchez también abordará la situación de las pensiones para que se incrementen de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y "nuestros mayores dejen de tener unas pensiones de miseria". "Las pensiones tienen que estar blindadas por ley", ha insistido Revilla.

El planteamiento secesionista de Cataluña también ha sido abordado por el presidente en su intervención y ha confiado en que las concesiones que se hagan por parte del Estado a esa Comunidad Autónoma "sean razonables y absolutamente legal". "Se pueden criticar las leyes o intentar cambiarlas, pero de ninguna manera saltárselas", ha enfatizado el presidente.

Cambios por la lluvia

Debido a la lluvia el programa del acto institucional se ha visto modificado a última hora y el presidente se ha visto obligado a pronunciar su discurso en el interior de la Casa de Juntas, algo que, en su opinión, le ha dado un simbolismo "mayor" a un acto con el que se rememora la fecha en la que, tal día como ése de 1778, se proclamaron las Ordenanzas de Cantabria y se constituyó la Provincia homónima.

Tras recordar aquel capítulo histórico que se fraguó en Puente San Miguel para el devenir futuro de Cantabria y poner en valor la historia de la Comunidad, Revilla ha asegurado que el nombre de Cantabria, "tan bonito y glorioso", representa una marca que "nunca volveremos a perder jamás".

El acto institucional ha contado con la asistencia de buena parte de los miembros del Gobierno regional, autoridades locales, regionales, civiles y militares, que además de escuchar los discursos de las autoridades han asistido al acto de depósito de una copia de los discursos de las autoridades en el Arcón de las Tres Llaves, el mueble original que sirvió de archivo de las Actas de las Juntas Generales de la Provincia de Cantabria y que permanece custodiado en Villapresente.

La jornada, a la que han asistido cientos de personas, ha estado amenizada por la Coral de Puente San Miguel y el grupo 'Son de La Robleda'.