Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla muestra su apoyo para que la enfermedad mental tenga "los mismos recursos" que el resto de patologías

Revilla muestra su apoyo para que la enfermedad mental tenga

Compromisos que el presidente de Cantabria ha realizado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comprometido hoy el apoyo del Gobierno regional para que la enfermedad mental tenga "los mismos recursos y tratamientos" que el resto de enfermedades y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen y de sus familias.

"Vamos a hacer todo lo posible", ha dicho Revilla en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, donde ha destacado la aceptación social y el cariño de la sociedad cántabra hacia quienes padecen este tipo de patologías.

En su intervención en la plaza del Ayuntamiento de Santander, el presidente ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo en este campo en lo que llevamos de legislatura. Entre ellas, ha subrayado el "paso importante" que ha supuesto el traslado de los servicios del Hospital Parayas a las nuevas y modernas instalaciones del Hospital Valdecilla en Liencres, así como la puesta en marcha tanto de la unidad de tratamiento intensivo de psiquiatría del Hospital de Laredo como del hospital de día infanto-juvenil de Valdecilla.

Además, ha puesto en valor el incremento de recursos humanos en las unidades de salud mental de Cantabria, que hoy cuenta con 6 psiquiatras, 5 psicólogos, 6 enfermeras y 2 auxiliares más a disposición de los enfermos y de sus familias. Por otro lado, se ha referido a la apertura, el pasado 1 de octubre, de la consulta de psiquiatría y psicología del Centro de Especialidades de Castro Urdiales y al avance que se ha producido en materia de telepsiquiatría para la atención de los pacientes en las zonas más alejadas, un sistema que actualmente funciona en el Centro Penitenciario de El Dueso y en las comarcas de Liébana, Nansa y Los Valles, y que pronto se extenderá a Campoo, el Alto Pas y el Alto Asón.

Finalmente, ha significado el apoyo del conjunto de la ciudadanía de Cantabria a la "labor impagable" de las asociaciones y colectivos que cuidan con "devoción y vocación" de estas personas.

También han estado presentes en el acto la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la fiscal jefe de Cantabria, Pilar Jiménez, entre otros representantes institucionales.

La jornada, organizada la Asociación Cántara Pro Salud Mental (ASCASAM), Paducan, el centro hospitalario Padre Menni, la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) y Proyecto Hombre, ha reunido en la plaza del Ayuntamiento a decenas de personas que han querido sumarse al homenaje a la enfermedad mental de Cantabria.

La ceremonia institucional ha comenzado con la lectura de un manifiesto por parte del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y ha continuado con un FlashMob y una visita por los diferentes expositores instalados con artículos elaborados por personas con enfermedad mental.