Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla afirma que la justicia en Cantabria ha ganado en "agilidad y rapidez"

Revilla afirma que la justicia en Cantabria ha ganado en

El presidente, que acudió a la apertura del Año Judicial 2015/2016, ha considerado un "gran acierto" celebrar por primera vez este acto en Torrelavega y se ha mostrado partidario de avanzar en la descentralización de servicios

El presidentede Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido el acto solemne de apertura del Año Judicial 2015-2016, que por primera vez se ha celebrado en el Partido Judicial de Torrelavega.

Al término del mismo, el presidente ha valorado el trabajo desempeñado por los profesionales de la Administración de Justicia en Cantabria, una labor que ha traído como resultado que los juzgados de la región hayan ganado en agilidad y se ofrezca al ciudadano un servicio de justicia más rápido.

Asimismo, ha considerado un "gran acierto" celebrar este acto por primera vez fuera de Santander y concretamente en Torrelavega, convencido como está de la necesidad de avanzar en la descentralización de servicios.

La apertura del Año Judicial ha servido para hacer balance del funcionamiento del servicio de la Justicia en Cantabria. Tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, como la fiscal superior en funciones, Pilar Jiménez, han coincido en destacar el descenso de los asuntos pendientes en los juzgados y la mejora de los tiempos de respuesta, a pesar de que Cantabria es una de las comunidades españolas donde más se litiga.

En su intervención, el presidente del TSJC se ha sumado a la demanda que el Gobierno de Cantabria trasladó ayer al Ministerio para que Torrelavega cuente con un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. "La pretensión es justa y puede ser atendida", ha remarcado López del Moral, que ha señalado que los órganos judiciales de la ciudad soportan más del doble de la carga de trabajo de la que correspondería a los juzgados civiles.

Además, ha agradecido al Ejecutivo y al Ayuntamiento su esfuerzo para dotar al Partido Judicial de Torrelavega de una infraestructura de calidad como es el actual Palacio de Justicia, inaugurado por Miguel Ángel Revilla en 2011, y ha destacado el trabajo del "gran capital humano" que desempeña su labor en estas instalaciones.

Por su parte, la fiscal superior de Cantabria en funciones, Pilar Jiménez, ha valorado que la actuación del Ministerio Fiscal en la región permitió reducir el número de asuntos pendientes durante 2014, año en el que presentó 3.531 escritos de acusación, de los que 1.971 fueron diligencias urgentes. "Un verdadero esfuerzo que ha propiciado que la Justicia sea menos lenta en Cantabria", ha dicho.

Como principales retos, ha demandado la actualización del procedimiento penal, el desarrollo de la Oficina Fiscal, la implantación de las comunicaciones telemáticas y la "anhelada autonomía del Ministerio Fiscal".

Entre otras autoridades, también han estado presentes en el acto el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; la presidenta de Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Torrelavega, José Manual Cruz Viadero, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, así como los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC y representantes de las corporaciones jurídicas y colegios profesionales de Cantabria, mandos militares y policiales, junto agentes económicos y sociales.