Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Aguilar de Campoo

La Residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo celebra su duodécimo aniversario

La Residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo celebra su duodécimo aniversario

Una plantación simbólica de flores entre abuelos y niños, una exposición con los dibujos realizados por alumnos de varios centros educativos para el I Concurso "Cosas de Abuelos" o una representación teatral de un grupo aficionado, son algunas de las acti

Bajo esta filosofía de una mayor presencia e implicación en la vida social y cultural de la comarca, la Residencia Tercera Actividad han recibido esta mañana la visita de los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria del colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo. Aprovechando además la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, niños y mayores han participado en una plantación simbólica de flores en los jardines del centro. 

"Los abuelos les enseñan a plantar las flores, les dan consejos útiles sobre sus cuidados y les han mostrado el funcionamiento de los invernaderos, al mismo tiempo que han aprovechado para contar sus experiencias y anécdotas. Es muy divertido y muy gratificante ver cómo se ayudan y se ríen juntos", explica la directora de la residencia Tercera Actividad, Marimar Espartero, quien agrega que esta es una de las actividades que mejor fomenta la relación intergeneracional.

El mismo objetivo de impulsar la relación entre los mayores y los niños se perseguía con la organización del I Concurso de Dibujo "Cosas de Abuelos", que ha registrado una elevada participación de los centros educativos de la zona, con 608 trabajos recibidos de alumnos de Educación Infantil y Primaria de los colegios de Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo, Cervera y Herrera de Pisuerga. 

Los premiados

Esta tarde se procederá a la entrega de los premios para las ganadoras en cada una de las categorías. Jimena Martina Cuesta Alonso, alumna del colegio San Gregorio de Aguilar, ha sido la ganadora de la categoría de Educación Infantil, por el que se llevará como premio una mochila y un lote de libros infantiles. Sofía Abad, alumna del colegio Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, ha sido la ganadora del primer ciclo de Educación Primaria con un dibujo en el que hace referencia a su abuelo, a las horas que pasa con él en una granja avícola; mientras que Fiorella Medina, del colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo, ha vencido en el segundo ciclo de Educación Primaria con un collage elaborado con hilos y palillos en la que se aprecia a un abuelo contando cuento ante una niña atenta a la historia. En ambos casos, se llevan como premio una tablet y un lote de libros.

Dibujos para alegrar el verano

Además, se entregará también el premio (lote de libros valorado en 400 euros) al Colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo, por ser el centro educativo que más trabajos ha presentado al certamen, un total de 277. Tras la entrega de galardones, tendrá lugar la inauguración de la exposición habilitada en la planta principal de la residencia con los trabajos presentados. "Son estampas muy coloridas y entrañables, que demuestran el cariño y la admiración que los más pequeños sienten por sus abuelos y que nos van a aportar mucho afecto en nuestras salas hasta el final del verano", explica Espartero, satisfecha de la gran aceptación y participación que este certamen ha tenido entre la comunidad escolar. "Sin duda es algo muy positivo, que seguiremos potenciando con nuevas ediciones e incluso con más actividades". (El horario para visitar la muestra: de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas).

Más colectivos y más actividades

La programación diseñada para conmemorar el aniversario de la residencia continuará mañana jueves, 6 de junio, a partir de las 17.30 horas, con la celebración de una misa en el centro, cantada por el Coro del Centro de Día de Personas Mayores de Aguilar y con la participación del grupo de Voluntariado de la Parroquia, que cada jueves acude al centro para colaborar en diferentes actividades de animación y musicoterapia. Mientras, para el viernes se ha programado una tarde teatro. El grupo de "Jóvenes Actores del Ayer", del Centro de Día de Personas Mayores de Barruelo de Santullán interpretarán varios sainetes bajo el título "¡Que no te entras!".

"A lo largo del año seguiremos fomentando nuevos encuentros, nuevos proyectos e iniciativas con colectivos de diferentes edades y sectores, buscando siempre el beneficio de nuestros mayores, de un mejor acompañamiento y calidad de vida", concluye la Directora de la Residencia Tercera Actividad.