Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

Rescatan a un montañero de Reinosa, con posible fractura de tobillo, en la cara norte de La Tabla

Estaba realizando una ruta cuando la rotura de una placa de nieve ha generado un alud que le ha arrastrado unos 20 metros

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un montañero, de 34 años, vecino de Reinosa, accidentado en la cara norte del pico conocido como La Tabla. Presenta una posible fractura de tobillo, a la espera de valoración hospitalaria, que le impedía moverse del lugar en el que se encontraba.

La víctima estaba realizando una ruta de montaña, acompañado por una segunda persona, cuando la rotura de una placa de nieve ha generado un alud, que ha arrastrado al afectado unos 20 metros ladera abajo. Su compañero ha acudido a socorrerle y ha dado aviso de la situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, desde donde se ha movilizado al grupo de rescate del Ejecutivo autonómico.

A su llegada al lugar, han descendido de la aeronave, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno y una médico del equipo, que han realizado la atención de urgencia al herido, le han inmovilizado la extremidad afectada y le han izado al helicóptero utilizando la misma técnica que para el descenso.

El rescate ha resultado complejo dado que la víctima se encontraba en una ladera de nieve y hielo, con una acusada pendiente, y fuerte viento en la zona que dificultaba la operación.

El montañero herido ha sido trasladado hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061, que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Por su parte, el hombre que ha resultado ileso ha sido evacuado a las cercanías del aparcamiento de la estación de esquí de Alto Campoo, evitando así que se quedara solo en una zona de montaña compleja.