Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Palencia

Rescatan a un montañero deshidratado y a su perro en el pico Tío Celestino

Rescatan a un montañero deshidratado y a su perro en el pico Tío Celestino

Intervino el Greim de la Guardia Civil y los servicios sanitarios

La Guardia Civil de Palencia, rescató en la tarde del sábado a un montañero de 29 años, vecino de Madrid, acompañado de su perro, con graves síntomas de deshidratación e insolación en el pico Tío Celestino, del término municipal de la localidad palentina de Cardaño de Arriba.

Sobre las 15:40 horas se recibió una comunicación en el Centro Operativo Complejo (C.O.C) de la Guardia Civil de Palencia, del teléfono de emergencias 112, en la que se informaba que un grupo de montañeros estaban oyendo voces de una persona pidiendo auxilio, por tener problemas físicos que le impedían continuar la marcha, pero que no tenían contacto visual, en las inmediaciones de la cumbre del pico Tío Celestino.

Inmediatamente se alertaron varias Unidades de Seguridad Ciudadana que se desplazaron a las inmediaciones del lugar, para apoyar en las labores de rescate y a los servicios sanitarios, activando el Servicio Aéreo de León, que movilizó un helicóptero de la Guardia Civil, trasladando al Grupo de Rescate y Montaña de Sabero al pico Tío Celestino, para realizar el rescate del montañero con problemas físico, acompañado de su mascota.

Una vez en el lugar y localizado el montañero, procedieron a realizar las maniobras de evacuación. El helicóptero realizó un apoyo parcial del patín en la ladera de fuerte inclinación con abundantes piedras sueltas, lo que permitió a los especialistas de montaña del Greim el embarque directo desde el lugar de localización. Tras comprobar el estado de salud del montañero con graves síntomas de deshidratación e insolación, se observa que va acompañado de un perro que no es capaz de moverse y que respira agitadamente.

En un primer momento se evacua al montañero hasta el helipuerto de Guardo donde le esperaba una ambulancia medicalizada con personal sanitario, siendo atendido y trasladado a su Centro de Salud, derivado posteriormente al Hospital Río Carrión de Palencia. Seguidamente se evacuó al perro, siendo izado a la aeronave y entregado a un familiar del montañero.