Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La remunicipalicación del servicio de basuras pone en entredicho el apoyo de REC al PRC

La remunicipalicación del servicio de basuras pone en entredicho el apoyo de REC al PRC
  • La oposición elige aplazar la votación sobre el modelo de su gestión -pública o privada- hasta tener un nuevo informe sobre su eficiencia

  • “La aprobación de los presupuestos fue posible gracias al pacto con REC y la remunicipalización del servicio de basuras era fundamental”, sostienen desde Reinosa en Común

El apoyo de REC al PRC durante el presento año, gracias al cual los regionalistas consiguieron sacar adelante el presupuesto para 2017, está en entredicho después del último pleno celebrado el 3 de agosto y que recogía en el orden del día la propuesta de forma de gestión (pública o privada) de los servicios de Recogida de Residuos, Limpieza Diaria y Jardinería.

Un punto que finalmente quedó sobre la mesa con los fotos favorables de la oposición (PP, PSOE y REC), a la espera de obtener un nuevo informe elaborado por técnicos del Gobierno de Cantabria con el fin de determinar si la encomienda de este servicio es más eficaz -desde el punto de vista económico- a través de una gestión pública, es decir, remuniciparlo, o mantenerlo "externalizado mediante procedimiento abierto".

Y es que, según Reinosa en Común, "la aprobación a los presupuestos del año 2017 fue posible gracias al pacto con REC en el cual la remunicipalización del servicio de basuras era el elemento fundamental".

Por su parte, y para justificar la postura del grupo regionalista, por la que propusieron mantener "externalizado mediante procedimiento abierto" este servicio, el alcalde José Miguel Barrio explicó que su remunicipalización, "tal y como era intención del Equipo de Gobierno, finalmente no será posible" porque "como apuntan los informes de los Servicios Jurídicos del Consistorio así como otras entidades consultadas, la subrogación de la actual plantilla requerirá la celebración de un proceso selectivo". Una circunstancia que según manifestó Barrio, "puede derivar en que parte de sus integrantes no conseguirían consolidarse en su puesto de trabajo".

Por contra, desde REC apuntaron que "la pretensión por parte del Equipo de Gobierno de licitar la prestación del servicio por medio de una empresa concesionaria pone en entredicho la credibilidad y fiabilidad de la palabra del Señor Alcalde", y para argumentar su postura, desde el partido que permitió al PRC aprobar el presupuesto de 2017, aseguraron que "la gestión directa por parte del Ayuntamiento supone un ahorro del 20 por ciento respecto a hacerlo por medio de empresa concesionaria". Una afirmación basada en "los cálculos realizados por los servicios técnicos de Ayuntamiento y refrendados por el Gobierno Regional", matizaron desde Reinosa en Común.

Asimismo, esta remunicipalización "en ningún caso tiene que acarrear ningún elemento de incertidumbre a los trabajadores del Servicio en las mismas condiciones que se están haciendo en otros ayuntamientos" y "solo hace falta voluntad política", subrayaron.

"En el caso de consumarse estas pretensiones", avisaron desde Reinosa en Común, "REC tomará muy buena nota y será una pesada losa que imposibilitará cualquier posible acuerdo en el futuro", y finalizaron recordando al Equipo de Gobierno que "está en minoría y estamos todavía a mitad de legislatura".