Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Ayuntamiento de Reinosa todavía no ha tratado en pleno el presupuesto de este año

El Ayuntamiento de Reinosa todavía no ha tratado en pleno el presupuesto de este año

Imagen de archivo de un pleno.

En la comisión del lunes 28 de mayo el documento económico contó con el voto favorable del PRC, en contra de REC, pero con las abstenciones del PP y PSOE que permitirían su aprobación, aunque la postura de los grupos podría cambiar

Ya han transcurrido cinco meses de 2018 y el Equipo de Gobierno todavía no ha llevado al pleno el presupuesto de este ejercicio para ser sometido a votación por la Corporación Municipal. El documento económico que rige el funcionamiento del Ayuntamiento de Reinosa continúa prorrogado desde 2017, cuando se aprobó en febrero con un montante de 8.737.500 euros gracias a la abstención de REC que posibilitó al PRC sacarlo adelante a pesar de los votos en contra del PP y el PSOE.

Pero ahora el panorama ha cambiado y puede ser otro (u otros) el partido que permita a los regionalistas aprobarlo, eso sí, con casi medio año de retraso. Según ha podido saber Vive Campoo, el dictamen de la comisión celebrada el lunes 28 de mayo en el que se ha tratado por fin el presupuesto recogió los votos favorables del PRC, la abstención del PP y PSOE y en contra de REC. No obstante, no está todo dicho y esta decisión puede variar el día en que se celebre el pleno que todavía no está fijado en el calendario.

Reinosa En Común retiró públicamente el pasado mes de octubre su confianza al Equipo de Gobierno de cara a este presupuesto al considerar que no cumplieron lo acordado, principalmente, por no haber remunicipalizado el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y jardinería. Una de las líneas rojas del partido representado por Victoria Callejo para permitir al PRC que les cuadrasen las cuentas. Aquel "no nos podemos fiar y no volveremos a abstenernos para aprobar el presupuesto" de REC, provocó que el grupo dirigido por José Miguel Barrio haya tenido que centrarse en otros ‘socios' para sacar adelante un acuerdo puntual que les permita tener luz verde para el documento económico de 2018.

Para REC la prórroga no es buena, "hemos dado muestras en los dos ejercicios anteriores de compromiso y responsabilidad facilitando con la abstención su aprobación pero ahora tenemos que ponderar no sólo la solvencia de la propuesta porque también es una cuestión de confianza la cual se ha visto claramente quebrada con la ejecución de los del pasado año". Y es que según su portavoz, "el PRC ha demostrado que ni cumplen con lo que presupuestan ni con lo que se comprometen y como muestra 6 de nuestras propuestas  a los presupuestos del año pasado no están acabadas o directamente se van a incumplir, como son la creación de un albergue en el colegio José Calderón y adecuación del colegio Concha Espina para la unificación de oferta educativa (Escuela de Idiomas, Uned, Escuela de Adultos, La Guariza...) con fondos Leader; la implantación de una guardería municipal; la promoción de un instituto de deportes o escuelas deportivas y la  remunicipalización del servicio de basuras y limpieza viaria".

A la negativa anticipada de Reinosa En Común, el PRC tiene otras dos alternativas; el PP y el PSOE, este último, tradicionalmente más afín a los regionalistas que los populares en la capital campurriana pero no durante los tres primeros años de esta última legislatura, a pesar de que los dos grupos formaron con anterioridad un bipartito para gobernar el Ayuntamiento de Reinosa durante los años previos a las elecciones de 2015.

"El presupuesto es el documento más importante de un ayuntamiento -sostiene el alcalde José Miguel Barrio- y como responsable de su elaboración, diré que el trabajo efectuado en este tiempo ha perseguido que este documento responda a los intereses de todos los reinosanos. En esta línea hemos venido trabajando, intentando llegar a acuerdos con los diferentes grupos que conforman la Corporación municipal", argumentó para justificar la demora.

Concretamente, en lo que va de año, y según han informado los portavoces de cada grupo de la oposición, el Equipo de Gobierno se ha reunido en una ocasión con el PP y otra con REC y "dos o tres veces" con el socialista Sergio Balbontín, y en el caso de los populares la negociación está bastante enquistada. Para Reyes Mantilla "consumir ya 5 meses del año con el presupuesto prorrogado, y no haber abierto de nuevo el debate para el de 2018 prueba, primero, la incapacidad del alcalde para alcanzar consensos y, segundo, la falta de respeto a algunos grupos municipales, al no dignarse a hablar con ellos ni a responder a las propuestas realizadas". En este sentido, Mantilla se refirió a las propuestas de su grupo para solicitar más personal de policía, una reducción del gasto en el capítulo de personal y a las "más de veinte propuestas que a día de hoy siguen sin ser contestadas".

Desde su punto de vista los efectos de tener un presupuesto prorrogado tiene "serias consecuencias", como es la incapacidad para "absorber a lo largo del ejercicio aumentos de gasto, debiéndose ajustar al límite de cada partida actual, limitando las contrataciones", pero la que a su juicio es sin duda "la más grave" es "no poder iniciar inversiones que no hubiesen sido planificadas y aprobadas para este año, o incluso podrían perderse subvenciones que necesitan un aporte municipal complementario".

Por fin, el pasado lunes, 28 de mayo, se celebró una comisión en la que se trataron los presupuestos y el grupo popular, en palabras de su portavoz, insistió en que "el presupuesto es único y lo dictaminado no incluye el documento de la empresa municipal EMUPROSA que debe ir consolidado al del Ayuntamiento, lo que puede suponer una irregularidad". Además, la popular aseguró que no comparten que "se busquen ingresos vendiendo patrimonio municipal" y mantienen que "las inversiones presentadas no son inversiones productivas, sino que mayoritariamente son actuaciones de mantenimiento a realizar anualmente". Por último, el grupo que cuenta con cuatro concejales dentro de la Corporación Municipal pidió una vez más que se lleve a cabo una auditoría de empresa pública EMUPROSA "dada la situación tan surrealista que sufrimos: con dos gerentes en nómina y las tareas sin hacer", subrayó.

Quien sí ha mantenido alguna reunión más con el Equipo de Gobierno es el socialista Sergio Balbontín, que sustituyó en el cargo a Emiliano Corral el pasado mes de marzo. "Estamos probablemente ante el acuerdo más importante que alcanza o debe alcanzar cada año cualquier corporación y es muy importante ni improvisar ni tomar decisiones al azar que puedan afectar a los ciudadanos de Reinosa", apuntó el portavoz del PSOE, reconociendo que se está demorando su aprobación y "aunque no es grave no es tampoco aconsejable".

Preguntado por su postura, el edil socialista no anticipó cual sería el sentido de su voto ni el de su compañera Zoraida Hijosa, y se ciñó a afirmar que "estamos aquí para dialogar y para llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía", asegurando que "en esas viejas políticas de bloqueo, del no por el no, de rencillas personales, del y tú más, etcétera, a la nueva dirección del PSOE en Reinosa que yo lidero no la van a encontrar en esos paleolíticos comportamientos".

A pesar de su deliberada falta de concreción previa al pleno en el que se aborden los presupuestos, si apuntó un asunto capital que preocupa a todas las formación del arco municipal: EMUPROSA. En este caso, consideró la situación de la empresa pública como "un principio clave para poder empezar a dialogar" y llamó al "compromiso y la voluntad de ponerse a trabajar para disolver la empresa municipal EMUPROSA". Y es que según Balbontín esta empresa "que nació con unos objetivos muy loables y que ha desarrollado grandes proyectos en el pasado para nuestra ciudad pero que desde hace tiempo, mucho tiempo y por diferentes motivos entendemos es ineficaz, inútil, absurda y un auténtico derroche y despilfarro sin sentido de dinero público".

"En el año 2017 ha registrado nada más y nada menos cercanas a los 200.000 euros. ¿Sabemos en cuántos proyectos para Reinosa podríamos reinvertir todo ese dinero? Un escándalo", lamentó el socialista, cuyo voto junto al de la también socialista Zoraida Hijosa y los cuatro de la bancada popular serán decisivos para determinar si Reinosa atraviesa el ecuador del año con un presupuesto acorde al que le corresponde en tiempo y forma.