Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Reinosa registra 337 donaciones de sangre en la última salida de marzo

Imagen de la anterior donación.

  • Es una de las primeras zonas de la región en donaciones

  • Cantabria obtuvo 23.466 donaciones a expensas de 14.074 donantes en 2013

El Banco de Donantes de Sangre y Tejidos de Cantabria ha registrado 337 donaciones en Reinosa durante los cuatro días de la semana pasada en los que la unidad móvil se desplazó al edificio de La Casona. "Unos resultados muy buenos" -subrayó la doctora Lourdes Sanroma, responsable de promoción del Banco- , que además suelen ser "habituales" en nuestra comarca.

De estos 337 donantes -que superan en 9 a la colecta de noviembre- 188 fueron hombres y 149 mujeres. Además, 28 de ellos lo hicieron por primera vez y algunos fueron recuperados, es decir, los donantes que hace años que no lo hacían y en esta ocasión han vuelto a donar. Por otra parte, 26 fueron excluidos y aun queriendo donar no pudieron hacerlo.

La doctora, que facilitó los datos a Vive Campoo, precisó que ha habido una media diaria de 77 donaciones y comparándolos con los del año anterior por las mismas fechas, matizó que son superiores, principalmente porque en aquella ocasión la nieve obligó a que uno de los cuatro días no pudiesen trabajar.

Asimismo, en 2013 hubo 63 personas que lo intentaron pero no pudieron donar, y como aspecto positivo -explicó- fueron las 31 personas que acudieron a donar por primera vez y las 8 que se recuperaron después de varios años sin hacerlo.

Donantes de Sangre visita Reinosa tres veces al año, la primera en marzo, la segunda en julio y la última en noviembre. Un total de 24 salidas, a razón de dos por día, en horario de mañana y tarde, durante las cuatro jornadas que permanecen instalados en esta dependencia municipal cada vez que vienen.

En términos anuales, en 2013 la comarca registró 1098 donaciones, repartidas en las tres visitas a La Casona (850), las del complejo industrial Gerdau-Gamesa (193) y en Cementos Alfa en Mataporquera (55). Cifras que representan el 7,37% de las donaciones extraídas por las unidades móviles en Cantabria durante todo el año.

Por otra parte, Reinosa es junto a Torrelavega una de las zonas con mayor número de donaciones en proporción de habitante de Cantabria. Y la Comunidad ocupa actualmente el sexto puesto en número de donaciones. Clasificación que tradicionalmente ha liderado Navarra y que actualmente se mantiene en cabeza alternándose con el País Vasco.
En 2013 nuestra comunidad registró 23.466 donaciones a expensas de 14.074 donantes. "Un buen índice", a juicio de la doctora que supone 39'64 donaciones por mil habitantes.

Lourdes Sanroma recordó que Cantabria permaneció durante muchos años en segunda posición de donaciones y que su progresivo descenso ha venido condicionado porque el consumo también ha disminuido y con él las salidas para las colectas. "Se ha pretendido un equilibrio en función de la necesidad"-preciso-, y en cierto modo se puede considerar "un descenso buscado".

En base al número de donantes, indicó que la frecuencia de los grupos sanguíneos más habituales son el A+ y el 0+ con un 37 y 34 por ciento respectivamente, seguidos por el A- con 9 por ciento, el O- con el 8 por ciento, el B+ con 7 puntos sobre cien, el AB+ con un 3 por ciento, el B- con un porcentaje del 1,5, y por último, el menos frecuente, el grupo AB- con un porcentaje del 0,7.

En esta ocasión el grupo más demandado por el Banco fue el A- y, a través de un llamamiento urgente, solicitaron a aquellas personas con este grupo su donación, quienes "han respondido muy bien", subrayó la doctora. Como curiosidad, en Reinosa hay censadas 70 personas con el grupo sanguíneo A-.

En cuanto a las personas que no pudieron donar, la doctora explicó que aunque un simple resfriado pueda parecer que carece de importancia, hay que tener en cuenta que esa sangre es para hacer una transfusión a una persona que está enferma y que tiene las defensas bajas. De ahí las garantías que se toman.

Por último, agradeció el esfuerzo de todas las personas que vinieron a donar, tanto a las que pudieron hacerlo como a las que no, por realizar una acción solidaria tan vital para ayudar a salvar vidas.