Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa rebajará un 12% el impuesto de vehículos y un 30% las tasas de Ayuda a domicilio, Teleasistencia y Cáterin

Reinosa rebajará un 12% el impuesto de vehículos y un 30% las tasas de Ayuda a domicilio, Teleasistencia y Cáterin

Por otra parte, el pleno ha acordado incrementar un 1,2 por ciento las tasas de Alcantarillado y Suministro

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado, a iniciativa del Equipo de Gobierno y con los votos favorables de PRC, PP y REC y la abstención de PSOE, una rebaja del 12 % en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Además, y en esta ocasión a petición del grupo socialista, han acordado por unanimidad aprobar una reducción del 30 por ciento en las tasas del Servicio de ayuda a domicilio así como una reducción de la Teleasistencia domiciliaria, fijándose la cuota mensual en 2 euros frente a los 3 actuales, y del coste del Cáterin municipal, que pasaría de los 3 a los 2 euros por día.

Sin embargo, las tasas de Alcantarillado y Suministro de agua aumentarán un 1, 2 % debido a que "así se establece en el contrato suscrito por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria", puntualizó el Equipo de Gobierno, que contó con el respaldo del PSOE, la abstención de REC y el voto en contra del PP.

Por otra parte, se han desestimado las tres propuestas de Reinosa en Común, con los 8 votos en contra del PRC y PSOE y los 5 a favor del PP y REC, con las que pretendían modificar la tasa del Suministro de agua, la de Recogida de basuras y la propuesta para eliminar "la discriminación entre empadronados y no empadronados".

"Fraude en el padrón"

En cuanto a la reducción del impuesto de Vehículos de tracción mecánica, Barrio aseguró que se trata de "una medida con la que se quiere repercutir, de forma positiva, en la economía de los ciudadanos inscritos en el padrón de un municipio que no refleja", según apuntó el alcalde, el número real de habitantes de la ciudad. Frente a los 9.245 reinosanos registrados de forma oficial, el regidor señaló que dicha cifra "alcanza, con toda probabilidad, los 11.000 residentes habituales", una circunstancia que menoscaba los ingresos que percibe el Consistorio del estado (más de 150 euros por persona), matizó, así como del Fondo de Liquidez de la comunidad autónoma o del IBI y que constituye en si misma "un fraude" que, dijo Barrio, "hay que desterrar".

No obstante, la "envidiable situación económica del Ayuntamiento", opinó el regidor municipal, puede derivar este año y el próximo en la congelación del IBI y, pese al "fraude en el padrón", ha propiciado la aprobación en la sesión plenaria de la rebaja de las tres tasas antes mencionadas.

"No puede haber tanta gente insolidaria", y añadió que todos los grupos políticos con representación municipal "están intentando abordar de forma conjunta un problema de difícil solución", pero que, de solventarse podría conllevar "una bajada de impuestos, un incremento de las inversiones y un mayor desarrollo del municipio".