Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Una Reinosa gótica y fantástica

F.J. Camacho presentó este miércoles en La Casona su relato ‘El sendero de nieve’

"Jesús regresa del seminario a su Reinosa natal para descubrir cómo un impactante suceso ha desestabilizado la convivencia en la villa y, por extensión, la paz familiar, que se verá perturbada durante las Pascuas por un misterio que trasciende la propia vida y cuyos enigmas serán causa de que el muchacho se replantee todo aquello en lo que cree, y todo cuanto fue su infancia y la de aquellos a quien amaba". Este es el argumento del relato largo ‘El sendero de nieve', que acaba de autopublicar el campurriano F.J Camacho y que presentó el miércoles 13 de junio en la sala de La Chimenea de La Casona acompañado de Vanesa Bordetas y Antonio G. Camacho.

Una historia ficticia escrita en la adolescencia por su polifacético autor, de formación autodidacta y que ya desde los nueve años comenzó a "hacer cosillas" como un periódico de barrio, dibujar cómics, escribir guiones de radio y obras para teatro infantil, formar parte de una asociación audiovisual que producía sus propios cortos y películas de aficionados o fundar la compañía de teatro ‘La Bohemia Hater' y, sobre todo, escribir.

"Básicamente es una historia de fantasmas, como los viejos relatos ingleses góticos pero trasladada a nuestra Reinosa, para resultar más realista y generar más intriga y suspense entre el público de nuestra ciudad", resume Kiko Camacho, que para dotarla de identidad local ambienta la trama "en medio de una nevada inmensa en la que todos los vecinos están incomunicados y las cosas ocurren de una manera...ominosa".

Ahora, "pulida y trabajada hasta disponer de una buena historia que ofrecer al público", ve la luz este original relato que dibuja una Reinosa decimonónica, a caballo entre los últimos años de la carretería y anterior a la época industrial, en la que los fantasmas son "el motor de la acción" de una trama con sucesos "más que paranormales, espirituales", y donde la muerte de dos desconocidos en extrañas circunstancias "destapa la caja de los truenos sobre la moral".

Y por ese sendero de nieve con tintes negros deambula Jesús, que vuelve a su ciudad natal desde Santiago de Compostela, donde estudia para ser sacerdote, y descubre que "ha ocurrido algo que ha traumatizado al pueblo, particularmente a su familia que se ha visto implicada directamente y le hace plantearse todo; no solo en lo relativo su entorno familiar, sino también sus propias creencias sacerdotales porque todo lo que le han enseñado parece ser que es diferente, y así van surgiendo conflictos personales y va descubriendo un mundo extraño y nuevo que hasta entonces había permanecido para él oculto", narra su autor.

A pesar de haber pocas referencias de la ciudad, las que hay "son más que suficientes", y Francisco Jesús Camacho se vale de la Parroquia San Sebastián, el Cañón, la Casa Consistorial o a la vecina localidad de Nestares, para contextualizar un texto, "que la gente recrea en su cabeza y cada cual se hace una idea de los distintos lugares por los que puede discurrir la historia, trasladando la ficción a puntos reales".

En definitiva, "un relato fantástico, para dejar volar la imaginación del lecto, dirigido a un público adulto que busque un texto lúdico y divertirse con una historia sencilla con influencias de los escritores góticos del XIX como Poe o Guy de Maupassant que persiguen con su ritmo ir directamente a la mente del lector".