Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa, uno de los municipios cántabros que participan en la campaña 'Hazte la prueba'

Reinosa, uno de los municipios cántabros que participan en la campaña 'Hazte la prueba'

La iniciativa, que fomenta la prevención ante el VIH, coincide con la celebración el próximo sábado del Día de la Prueba del virus que causa el Sida

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, junto a la presidenta de APLEC Inclusión+Igualdad, Marina García, han presentado este jueves en la Delegación del Gobierno la campaña 'Hazte la prueba', que se pone en marcha ante la celebración en España el próximo sábado, 20 de octubre, del Día de la Prueba del VIH, jornada conmemorativa que se celebra desde el año 2003. Reinosa es uno de los nueve municipios cántabros que participan en esta iniciativa.

Pablo Zuloaga agradeció a APLEC Inclusión+Igualdad su acción de difusión de la prueba del VIH en Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha y Madrid, comunidades en las que se instalará una mesa informativa que tendrá continuidad hasta el día 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA.

También destacó que la campaña "pondrá en valor la colaboración de los municipios, como Administración Pública más cercana a la ciudadanía", para difundir los mensajes de prevención, respeto, cercanía, solidaridad y en la lucha contra la discriminación y estigmatización de las personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Así, agradeció la colaboración de los ayuntamientos de Argoños, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana y Torrelavega, los nueve municipios cántabros que participan en esta campaña.

El delegado del Gobierno en Cantabria insistió en la necesidad de "tomar conciencia entre todas y todos" de este problema y "la importancia de realizarse la prueba para evitar nuevas infecciones", puesto que un alto porcentaje de los afectados desconoce su estado serológico y pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales sin ser conscientes de ello.

Día de la Prueba del VIH

La presidenta de APLEC Inclusión+Igualdad, Marina García, recordó que la campaña 'Hazte la prueba' se pone en marcha coincidiendo con la celebración el próximo sábado del Día de la Prueba del VIH, jornada que pretende fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA, y que surgió para sensibilizar sobre la importancia de prevenir y diagnosticar esta infección, que año tras año sigue causando nuevas infecciones.

Marina García señaló que la prueba del VIH está considerada como una de las intervenciones preventivas más importantes para controlar la infección por el VIH, ya que en ella se encuentra un trabajo individual de información, asesoramiento, planificación de estrategias de cambios de conductas y apoyo (counseling pre-test y post-test) para que la persona conozca, valore y de respuesta a sus riegos ante la infección.

Por último, la presidenta de APLEC Inclusión+Igualdad enumeró el resto de municipios españoles que se han adherido a la campaña 'Hazte la prueba: Alcañiz, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Teruel, Utebo y Zaragoza, por parte de Aragón; Tarazona de la Mancha, Illescas, Quintanar de la Orden, Seseña, Talavera de la Reina, Torrijos, Yuncos y Toledo, por parte de Castilla La Mancha; y Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Madrid, Móstoles, Parla Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz por parte de la Comunidad de Madrid.