Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa celebrará el 29 y 30 de julio el XIV Mercado Campurriano

Foto presentación: Irene Olmo.

  • Oria ha afirmado durante la presentación que la estrategia de la Consejería en el ámbito agroalimentario está dirigida "a promover producciones de calidad"

  • Además de los 36 puestos de productores, se celebrará el Encuentro Folclórico Internacional

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado que la estrategia de la Consejería en el ámbito agroalimentario y pesquero está dirigida "a promover producciones de calidad", estrategia que puede inducir el acceso de productores a mercados selectos y cada vez más exigentes, "generando un incremento del valor añadido del producto". Jesús Oria ha pronunciado estas palabras durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, en la sede del Gobierno cántabro, para presentar la 14ª edición del Mercado Campurriano, que se celebrará en la Plaza de España de Reinosa los días 29 y 30 de julio.

Oria, quien ha estado acompañado en la rueda por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha señalado también que, en definitiva, la elaboración agroalimentaria de calidad y, fundamentalmente, "la ligada al lugar de producción", a las características específicas de los productos agrarios y al modo tradicional, "constituye una fuente de desarrollo clave para los territorios rurales", que tienen en ella una fortaleza y una oportunidad que es preciso aprovechar, como "así lo están entendiendo los productores campurrianos de manera muy clara".

En este sentido, el titular de la Consejería de Alimentación ha querido resaltar "la encomiable labor de los promotores de este mercado y de todos los que colaboran en su implantación", por entender que la mejor forma de afrontar los retos futuros que se presentan para el pequeño productor agroalimentario es mediante el planteamiento de estrategias comunes de comercialización, "impulsando el acercamiento de sus producciones tradicionales al consumidor".

Al mismo tiempo, el consejero destaca que este "modus operandi agroalimentario" ofrece una reflexión a este tipo de productor, en donde un mercado cohesionado y agrupado supone importantes ventajas, constituyendo "una alternativa para dar un salto cualitativo hacia un enfoque más empresarial".

Por todo ello, cabe decir, ha enfatizado Oria, que "tenemos una oferta de productos importante y unos profesionales comprometidos con la calidad, que es necesario promocionar".

Desde la Consejería, se es consciente de toda esta realidad, por lo que está apoyando iniciativas como la que hoy se ha presentado, a través diferentes líneas de ayuda, dirigidas tanto a la promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria como al fomento de este sector.

Al respecto, el consejero ha destacado que, en lo que llevamos de legislatura, se han distribuido más de 625.000 euros en subvenciones dirigidas a la promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria, y 8,7 millones de euros dirigidos a proyectos de modernización de las industrias de transformación y comercialización de los productos agrícolas.

En relación a esta última línea de ayudas, precisamente la Consejería publicó ayer una nueva convocatoria dotada con 9,7 millones de euros, que muestra, una vez más, "la clara apuesta que estamos haciendo en el Gobierno por este sector", ha concluido el responsable de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Por su parte, el alcalde José Miguel Barrio, tras agradecer a la Consejería de Medio Rural y a su titular, Jesús Oria, la ayuda y colaboración en la celebración del 14º Mercado Campurriano, ha señalado la apuesta decidida de éste por los productos cántabros, donde el visitante podrá comprobar las exquisiteces de los artesanos: las Denominaciones de Origen de Quesos, Sobaos Pasiegos, productos de huerta, nuestros Vinos, Agricultura Ecológica, Mieles, etc..

En esta edición participan un total de 36 puestos, de los que 27 son de productos cántabros, 5 castellano-leoneses y 2 extremeños, como representación nacional, y un francés y un portugués, como representación extranjera.

Programa

El Mercado, que tendrá lugar en la Plaza de España el sábado, 29, en horario de 11.00 a 21.30 horas y el domingo, 30, de 11.00 a 15.00 horas, volverá a conjugar los alimentos de calidad con los recitales de música tradicional. Las rondas ofrecerán lo mejor del repertorio de la Merindad con sus actuaciones a lo largo de las mañanas del fin de semana al igual que lo harán, a partir de las 13.00 horas y en el Puente de Carlos III, pandereteras de los grupos de danzas San Sebastián y La Cagiga y de la Escuela de Pandereta de Reinosa, quienes cantarán jotas campurrianas "Al son de la pandereta".

Por su parte, el Encuentro Folclórico Internacional, plato fuerte de la jornada, reunirá en el escenario situado en los exteriores del Consistorio y desde las 18.00 horas, a las pandereteras de los grupos de danzas San Sebastián y La Cagiga y la Escuela de Pandereta de Reinosa, así como al Grupo Folclórico "Volkstanzgruppe Frommern" (Alemania), la agrupación folclórica "El Pilar" (Zaragoza) y el grupo "Gorlytsia" (Ucrania).

En cuanto al domingo, se ha programado, a las 12.30 horas, el Encuentro de Grupos de Danzas Regionales de Cantabria con las actuaciones del Grupo de "Danzas San Sebastián" de Reinosa, "Grupo de Danzas San Blas" de La Montaña, "Picayos" de Cartes y "Danzas La Cagiga" de Reinosa.

Los rabelistas campurrianos serán los encargados de clausurar el Mercado Campurriano a las 14.30 horas.