Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Reinosa acoge hoy uno de los tres encuentros sobre prácticas culturales y artísticas en el medio rural

Imágenes del proyecto artístico 'PARARTE' desarrollado en noviembre de 2018 en la localidad de Barriopalacio, en Anievas.

Las charlas abiertas a la ciudadanía forman parte del programa de las III Jornadas 'Marca Cultura Territorio’

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE) celebra este miércoles, a las 17.00 horas, en la Casa de Cultura Sánchez Díaz de Reinosa uno de los tres encuentros abiertos a la ciudadanía, sobre las prácticas culturales y artísticas que se desarrollan en el medio rural. Los dos primeros han tenido lugar esta semana en Solares y Comillas con el objetivo principal es generar un lugar de debate, reflexión e intercambio de ideas para analizar la relación entre cultura y ruralidades. Las sesiones están dirigidas a agentes culturales y políticos locales, así como a todas aquellas personas interesadas en la acción cultural en el medio rural.

Estas tres citas son la antesala de las III Jornadas 'Marca Cultura Territorio', en las que la acción cultural en el medio rural será, precisamente, uno de los principales ejes de debate y trabajo. Este foro nacional, que se celebrará del 5 al 7 de marzo, incluye en su programación la mesa ‘ De la pandereta a Netflix. Nuevas ruralidades, imaginarios "glocales" y espacios de resistencia' . Coordinada por la socióloga María Montesino , de la Plataforma Cultural La Ortiga, servirá para analizar las nuevas ruralidades y los espacios socioculturales que existen y surgen en ellas, y para conocer varios proyectos que se desarrollan fuera de Cantabria vinculados al medio rural.

La mesa tendrá lugar el día 6 de marzo , en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares, y contará con la participación de la directora de la Red Museística de Lugo, Encarna Lago ; los coordinadores de la iniciativa 'Derrière l'Hublot', Fred Sèncere y Julia Steiner ; y la directora de Proyectos Artísticos Casa Antonino (PACA), Virginia López. Está prevista la intervención del artista campurriano Nacho Zubelzu , con la proyección de sus performances, y se invitará al público a un paseo con "mirada artística".

La tercera edición de las Jornadas ‘Marca Cultura Territorio' se celebrará en Santander y Solares y tendrá como temas principales de debate el Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura, las nuevas narrativas surgidas en la era digital, y la relación entre cultura y el medio rural.

PECCA y ARTEKALE organizan este evento que reúne a voces destacadas del sector cultural y creativo a nivel nacional. El Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Fundación Santander Creativa financian este encuentro, que también cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santander y Medio Cudeyo, y de Hotel Santemar y Agua de Solares.