Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

La rehabilitación del molino de Orzales opta al premio Hispania Nostra

La rehabilitación del molino de Orzales opta al premio Hispania Nostra

Participa en la categoría de conservación del patrimonio

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha presentado el molino de Orzales al premio Hispania Nostra, en la categoría de conservación del patrimonio, cuya documentación debe estar entregada antes del día 31 de este mes.

Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural de España, en el entorno de participación de la sociedad civil. La Asociación Hispana Nostra y la Fundación Banco Santander convocan anualmente los Premios Hispania Nostra con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.

Para el regidor municipal de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, la labor realizada por vecinos, asociación, Consistorio y Confederación en salvar el antiguo molino harinero de Orzales, "cumple con los requisitos exigidos".

Los premios se otorgan en tres categorías. La primera, se refiere a los proyectos de restauración o conservación del paisaje, deacuerdo con los principios generales de la Convención Europea sobre la materia. La segunda, reconoce las intervenciones o modelos de gestión de un bien cultural que, preservando todos sus valores patrimoniales, hayan producido un impacto social y económico beneficioso para la comunidad. La tercera está destinada a poner de manifiesto la importancia que tiene la buena señalización para el conocimiento y la difusión del Patrimonio Cultural y Natural.

Rehabilitación

En 2011 el molino de Orzales, edificio del Estado, tenía proyecto de demolición y derribo. Tras una campaña ciudadana de protección y defensa, fue salvado in extremis, cedido y recuperado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso. Se ha restaurado el canal de agua, instalado compuertas y rehabilitando el edificio y los elementos etnográficos de molienda. Además, se ha recuperado el exterior del edificio, creando también un jardín botánico de rocalla y de turbera que hacen del complejo del molino un atractivo del patrimonio natural y cultural. "La restauración y recuperación del molino se ha ejecutado con escasos recursos económicos, pero con gran dedicación, esfuerzo y cuidado para legar un patrimonio cultural en grave peligro en Europa, los antiguos molinos e ingenios hidráulicos de los ríos hispanos", señaló el regidor.