Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Análisis

La recuperación económica sigue sin llegar a Campoo

La recuperación económica sigue sin llegar a Campoo

El número de afiliados a la Seguridad Social durante 2016 en Campoo-Sur de Cantabria se redujo en un 1,1% respecto al año anterior. Se perdieron 58 empleos

El año que acaba de terminar vuelve a dejarnos datos bastante negativos acerca de la evolución de la economía de nuestra comarca. Como refleja el gráfico 1, en el promedio de 2016, el número de afiliados a la Seguridad Social en Campoo-Sur de Cantabria se redujo en un 1,1% respecto al año anterior. Mientras, en el conjunto de la región el empleo aumentó un 1,3%, y a nivel nacional el incremento fue aún mayor, un 2,9%. Estos datos implican que, mientras en el conjunto de España hubo una media de unas 500.000 personas más trabajando que en el año previo, y en el conjunto de Cantabria unas 2.500 más (cerca de 1.500, en Santander), en nuestra comarca se perdieron 58 empleos.

En los tres últimos años, el empleo en España se está incrementando a un ritmo importante. No obstante, los bajos niveles de calidad y estabilidad de buena parte de los nuevos empleos hacen que el grueso de los daños económicos y sociales de la crisis persista. El diagnóstico para Cantabria es similar, si bien la recuperación ha mostrado de momento un ritmo algo inferior que el estatal. En el caso de nuestra comarca, la situación es aún más preocupante. Con la nueva caída observada en 2016, el número de afiliados a la Seguridad Social en Campoo-Los Valles es prácticamente similar al de 2014. La destrucción de empleo en el último año prácticamente ha compensado la escasa creación en 2014 y 2015. En consecuencia, la comarca sigue sin empezar a remontar la destrucción de alrededor de 800 puestos de trabajo que sufrió durante la crisis (similar, en términos porcentuales, a la que tuvo lugar a nivel regional y estatal). Si la recuperación mostrara el mismo ritmo que en el conjunto de España, en nuestra comarca se habrían creado alrededor de 330 puestos de trabajo en los dos últimos años. Sin embargo, la recuperación económica y del empleo sigue sin arrancar en Campoo.

Gráfico 1. Variación interanual (2015-2016), en %, del número de afiliados a la Seguridad Social (media anual)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Seguridad Social

Para profundizar en el análisis de lo que está ocurriendo en nuestra comarca, el gráfico 2 muestra la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en Campoo-Sur (en color verde) y en el conjunto de Cantabria (en color rojo), tomando el dato del último día de cada mes de 2016 (línea continua) y, como referencia, el mismo dato del año anterior (línea discontinua). Como se observa, la evolución del empleo en Cantabria durante el pasado año se puede dividir en dos partes muy diferenciadas. Desde enero hasta junio, el número de afiliados a la Seguridad Social fue muy similar al de los mismos meses de 2015; es decir, prácticamente no se creó empleo en toda esta primera parte del año. En cambio, desde julio hasta diciembre, dicho número aumentó, respecto a los mismos meses del año anterior, entre un 2% y un 3%, lo cual implica la creación de unos 5.000 puestos de trabajo en esa segunda parte del año.

En nuestra comarca se observa también la misma división del año en dos etapas, aunque el balance es bastante más negativo. Entre enero y junio de 2016, el número de afiliados a la Seguridad Social fue sustancialmente inferior al de los mismos meses del año anterior. En cada uno de estos meses, el Sur de Cantabria contó con entre 100 y 300 empleos menos que en el mismo periodo de 2015. En la segunda parte del año, entre julio y diciembre, el comportamiento del empleo fue mejor que en 2015 (un año que había terminado bastante mal). En agosto y septiembre, llegó a haber 100-150 afiliados a la Seguridad Social más que en el año anterior. No obstante, la tendencia positiva perdió ritmo en los últimos meses del año, y la comarca terminó diciembre con 5.191 puestos de trabajo, apenas 38 más que a cierre de 2015.

El gráfico 3 muestra la variación interanual del número de afiliados a la Seguridad Social por municipios, como media del año, tanto en términos absolutos como porcentuales. Como se observa, la destrucción de empleo en el Sur de Cantabria en 2016 estuvo protagonizada por Reinosa, donde se perdieron 50 puestos de trabajo en relación al año anterior.La mala evolución del empleo en la capital es clave para explicar el mal dato de la comarca, puesto que concentra casi dos terceras partes de los puestos de trabajo existentes en la misma. No obstante, también en Enmedio, Campoo de Suso y Campoo de Yusose perdieron afiliados a la Seguridad Social en porcentajes similares a los de Reinosa (entre el 1% y el 2%), y aún mayor fue la caída en Valdeolea (-2,8%). En sentido contrario, Santiurde de Reinosa y Valderredible destacan como los dos únicos municipios de la comarca en los que aumentó el empleo el año pasado. Una buena noticia es que casi todos los municipios terminaron el año con una tendencia más positiva que la observada al principio del mismo. A este respecto, se observa cómo los existentes planes de empleo ayudan a sostener la actividad económica de la comarca, especialmente en los municipios más pequeños, aunque no son suficientes para impulsar la deseada recuperación.

Gráfico 2. Evolución mensual del número de afiliados a la Seguridad Social

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Seguridad Social

Gráfico 3. Variación interanual (2015-2016), en términos absolutos y porcentuales, del número de afiliados a la Seguridad Social, por municipios (media anual)



Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Seguridad Social

Los datos de 2016, en definitiva, reflejan que la actividad económica continúa sin remontar en nuestra comarca, a diferencia de lo que (con todos los matices y reservas previamente mencionados) sí ha comenzado a observarse en el conjunto de Cantabria y de España. Los problemas de nuestra industria, motor de la economía comarcal, y la escasez de nuevas actividades industriales y de servicios que impulsen su diversificación, generan una gran vulnerabilidad de nuestro territorio. Tomando los datos del mes de octubre, nuestra comarca necesitaría crear 715 puestos de trabajo (un 13,4% de los actualmente existentes) para recuperar los niveles previos a la crisis. El conjunto de Cantabria necesitaría un 9,8%, tres puntos y medio menos. Pero lo más preocupante es que mientras en nuestra región (y, aún más claramente, a nivel estatal) dicha recuperación ya se ha iniciado, en el Sur de Cantabria no. Tras perder unos 3.000 puestos de trabajo en las últimas décadas, nuestra comarca sigue careciendo de actividades económicas suficientes como para lograr su reactivación. Ahora, como ponen de manifiesto los últimos datos, corremos el riesgo de quedarnos aún más descolgados de la incipiente recuperación. Estos datos han de servir como una señal de que la economía de Campoo y los Valles del Sur de Cantabria requiere una atención prioritaria, que sirva para reforzar nuestros actuales sectores clave y para impulsar el desarrollo de otros nuevos y, a partir de ello, permita evitar que el territorio y sus habitantes vuelvan a quedarse atrás.

Marcos Fernández Gutiérrez es Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria.
http://personales.unican.es/fernandezgm/
Twitter: @marcosfdezgtez