Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

La recuperación ambiental de la zona de extracción de zahorras en Valderredible ya está en marcha

La recuperación ambiental de la zona de extracción de zahorras en Valderredible ya está en marcha

Esta obra cuenta con un presupuesto de 73.750 euros y una superficie de actuación total de 9.251 metros

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha encomendado a la empresa MARE la regeneración ambiental de la antigua zona de extracción de zahorras en Valderredible. Esta obra cuenta con un presupuesto de 73.750 euros y una superficie de actuación total de 9.251 metros cuadrados, se realizará en terrenos de titularidad pública que pertenecen a las juntas vecinales de Susilla y Revelillas.

Objetivos y áreas de ejecución

Todo este proyecto pretende dar continuidad al ‘Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados en Cantabria', así como conseguir la recuperación ambiental y paisajística de la zona, a través de la reforestación, con vegetación autóctona y con la conservación de los ecosistemas del entorno del robledal`Quercus pyrenaica´. Además, se frenará el depósito incontrolado de residuos.

Para llevar a cabo el plan se ha divido la superficie en tres partes estratégicas: la primera, al Noreste de la carretera, que se corresponde a una zona de extracción y relleno; una segunda zona al suroeste de la carretera, en la que existe un alto grado de deforestación y erosión motivada por la actividad extractiva, y una tercera parte, en la que se apostaría por la regeneración natural del terreno.

De acuerdo a estas tres áreas, los planes concretos de actuación son: en la zona 1, el desbroce selectivo y limpieza, aporte de tierra vegetal, siembra de la superficie y plantación leñosa; en la zona 2, además de las tareas de la primera, se reafirmarán y se procederá a la hidrosiembra de los taludes, así como a la siembra de la explanada. Por último, en la zona 3, se realizará la plantación leñosa de forma puntual.

Cómo surge el proyecto

En 2011, la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria suscribieron un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos en materia de protección del medio ambiente, desarrollo urbanístico y ordenación del territorio. La Consejería de Medio Ambiente propuso que las Entidades Locales informasen sobre zonas degradadas, y de este modo, surge la propuesta del Ayuntamiento de Valderredible de la regeneración de la zona, que ha dado lugar con la cooperación mutua de Gobierno y Ayuntamiento a este plan.